El calendario
celta
Calendario de
Coligny
El pueblo celta se
extendió prácticamente por toda Europa, por lo que es de suponer que presumiblemente
no todos los pueblos celtas siguieran el mismo calendario. Debido a que esta
cultura, aunque e vías de recuperación desde los últimos 30 o 40 años, se fue perdiendo
con el paso del tiempo y no se conservan calendarios por los que podamos saber
con certeza cómo era su manera de medir el tiempo. Sin embargo, gracias al
hallazgo de algunas piezas de bronce en Coligny y otros pocos fragmentos de
otro calendario encontrado en Villards d’Heriad, se pudo reconstruir bastante
fielmente el calendario celta continental usado por los galos. Aun así, quedan
todavía muchas incógnitas por descubrir que se cubren con hipótesis y
suposiciones.
De hecho, se dice
que en un primer lugar el calendario celta fue un calendario únicamente lunar,
ya que la luna era lo más importante para ellos y que por la influencia de
otros calendarios solares, como el juliano, decidieron optar por un calendario
luni-solar intentando conciliar los ciclos lunares con el año solar.
El calendario de Coligny, fue
encontrado en 1897 en la población que lleva su nombre, cerca de Lyon, en
Francia por un agricultor llamado Alphonse Roux mientras trabajaba. A treinta
centímetros por debajo de la tierra y en una bolsa cuyas fibras se habían ido
desintegrando con el paso del tiempo, Roux halló 550 fragmentos de bronce. Tras
su estudio se descubrió que unas 400 piezas correspondían a una escultura
galorromana datada de finales del siglo I a.C. y las otras a un calendario
incompleto al que le faltaban más de la mitad de las piezas. De las 149 piezas
encontradas, tan solo 127 contenían inscripciones correspondiendo su datación a
la misma de la escultura.
El calendario fue reconstruido por
Dissard sobre una tabla. Organizó 16 columnas de 8 bloques que representaban 62
meses en total, cada día tiene un agujero al lado, donde se ponía un alfiler
para indicar la fecha, al igual que se hacía con los calendarios encontrados en
Roma. Tanto las letras como los números aparecen escritos en caracteres
latinos, pero el idioma del calendario es galo con más de 2.000 palabras y unas
130 líneas por columna. Estos datos nos desvelan un poco de información sobre
la que trabajar ya que esos 62 meses corresponderían a un lustro y con 6
lustros tenemos un siglo celta de 30 años, que sería igual a unos 365,2 días
por año.
Este hallazgo ha
sido reconocido como una fuente epigráfica crucial para el estudio y conocimiento
de la antigüedad celta, proporcionando información sobre la concepción del
tiempo, los conocimientos astronómicos y la tradición druídica de los celtas.
Sin embargo, hay otras hipótesis que sostienen que se trataría de un calendario
de uso público, similares a los que usaban los griegos y los romanos.
La división del tiempo para los celtas
La filosofía de
vida celta se centraba en los ciclos de la naturaleza. Para ellos todo
comenzaba en la oscuridad, en la profundidad de la madre tierra se enterraban
las semillas que reposarían allí durante meses hasta que esas semillas
eclosionaban y comenzaban su crecimiento externo abriéndose paso por la tierra
hasta encontrar la luz, que las nutría y las hacía crecer. Lo mismo ocurría con
la semilla que una vez depositada en el vientre de la madre crecía hasta
eclosionar y dar lugar a una nueva vida. Para ellos todo se explica como un
constante ciclo de crecimiento-plenitud-decadencia-reposo, tal cual les
mostraba la naturaleza a la cual estaban tan ligados, ya que tanto la
naturaleza como los ciclos agrícolas marcaban los ritmos de su forma de vida.
Por tanto, todo comienza
desde la más profunda y solitaria oscuridad. Desde esa fase oscura es desde
donde se gesta la vida, el ciclo natural de la vida se va desarrollando hasta
alcanzar la plenitud en su momento más luminoso, cuando ha llegado ese momento
cúlmine, se inicia ese otro ciclo de decrecimiento y se vuelve paulatinamente
hacia esa fase de descanso y oscuridad.
Así se entendía
todo, así comprendían los ciclos lunares, así comprendían el ciclo solar, así
comprendían los ciclos de la tierra y la naturaleza, así comprendían la
concepción de la vida y la necesidad de morir para volver a renacer y renovar
el ciclo.
Es por todo ello
que para el pueblo celta la etapa oscura marcaba el inicio de cada ciclo.
Vamos a ver cuáles
era las unidades de tiempo para los celtas.
1.
El día
La unidad básica del calendario es el día,
el día tenía 24 horas como en la actualidad, pero con la peculiaridad de que
comenzaba y acababa con la puesta de sol. En este aspecto es diferente a
nosotros que empezamos y terminamos el día a las 12 de la noche
independientemente de en qué estación nos encontremos y las horas de sol que
tengamos. Por eso para los celtas la duración del día era mucho más variable.
El día comenzaba con la mitad oscura y después se iba abriendo al amanecer
hacia su mitad iluminada.
Esta es la razón por la cual los celtas
comenzaban siempre sus celebraciones con la puesta de sol, porque era cuando el
día terminaba para dar comienzo al nuevo día.
2.
La quincena
Los meses tenían 2 quincenas, la primera de ellas tenía 15 días y la
segunda 14 o 15 dependiendo de si el mes era de 29 o 30 días.
El punto en el que comenzaba la segunda quincena era llamado Atenoux,
que significa “luna renovada”.
3. Los meses
Los meses se medían
por ciclos lunares, cada ciclo lunar era un mes diferente. Por tanto los meses
empezaban siempre con la misma fase lunar. Se cree que comenzarían con la fase
de luna nueva hacia creciente hasta alcanzar su plenitud e iniciar el ciclo de
descenso hasta llegar a la nada. Pensamiento muy acorde con la filosofía celta
que aplicaban a todas las cosas, pero también hay otras teorías que apuntan a
que el inicio se haría con la luna llena, no hay pruebas tangibles que nos
arrojen una verdadera certeza sobre ello.
Lo que sí podemos afirmar con certeza
es que los ciclos de los meses lunares estaban entre 29 y 29,5 días, por tanto
a unos les daban 29 días y a otros 30. Para designar los meses, los celtas
tenían dos palabras, decían que eran meses Matos (afortunados) aquellos que
tenían 30 días y denominaban meses Anmatos
(desafortunados) a los ciclos de 29 días.
Los celtas tenían 12 meses fijos y 2
meses extras que no se daban todos los años.
El año celta empezaba con su mitad
oscura, poco después del equinoccio de otoño, en la festividad de Samhain. Por
tanto, el primer mes del año era el mes de Samonios 40 días después del
equinoccio de otoño, a los que sucedían: Dumannosios, Rivros, Anagantios, Ogronios,
Cutios, Gianmonios, Simivisonnios, Equos, Elembivios, Edrinios y Cantlos.
Meses extras
1.
Mid.., de este mes no se conserva todo el nombre, solo se
sabe que comenzaba por Mid... y se colocaba antes de Samonios, como último mes
del año.
2.
Ciallos Bis Sonnocingos, se colocaba antes de Giamonnos.
¿Cómo
explicamos la existencia de estos dos meses extra que no se dan todos los años?
Conciliar el calendario lunar con el
calendario solar para conseguir un calendario luni-solar no es tarea fácil dado
que el ciclo lunar y el solar no tienen la misma duración. Por tanto estos dos
meses extras aparecen para compensar ese desfase que se crea al intentar aunar
estos dos calendarios y ajustar sus festividades al calendario.
Tracemos ahora unos cuantos números
para poder verlo gráficamente.
Año solar: 365 días más un cuarto.
Mes lunar: 29,5 días de media x 12= 354 días
Desfase entre ambos = 11días
1º Año = desfase de 11 días. No hacían nada.
2º Año = desfase de 22 días. No hacían nada.
3º Año = desfase de 33 días. Añadían un mes más.
Cada dos
años y medio aproximadamente y comenzando por “Mid…” incluían uno de estos
meses extra, se cree que de forma alternada y así quedaba un descuadre de solo
3 días. Así todas las fiestas quedaban más o menos cuadradas en el lugar que
les correspondía.
Por tanto este es el motivo por el que
algunos años tenían 12 meses y otros 13. Añadiendo estos dos meses extra, el
ciclo lunar y el solar quedaba bastante compensado, aunque nunca al 100%, el
ciclo se cuadraba completamente cada 30 años como ya anticipamos al principio
del artículo. Es por ello que se dice que cada 30 años los celtas completaban un
siglo celta.
Así nos quedaría
el calendario
* Mid… (empezando por él, sería el mes extra que se
repetiría cada 5 años)
1.
Samonios, significa tinieblas. Tiene lugar entre finales
de octubre, principios de noviembre.
2.
Dumannosios, significa brumoso u oscuro.
Noviembre/diciembre. Camino del invierno.
3.
Rivros, significa escarcha. Diciembre/enero.
4.
Anagantios, tiempo de estar en casa. Enero/febrero.
5.
Ogronios, mes frio o frescor. Febrero/marzo.
6.
Cutios, significa lluvia y viento, para nosotros coincide
con el principio de la primavera. Marzo/abril.
* Ciallos Bis Sonnocingos
(mes extra que se repetiría cada 5 años)
7.
Gianmonios, significa fin del invierno. Acababa la parte
oscura del año para dar inicio a la parte clara. Se celebraba la mágica fiesta
de Beltane. Abril/mayo.
8.
Simivisonnios, significa mes brillante. Mayo/junio.
Marcaba la mitad de la primavera.
9.
Equos, significa caballo y simbolizaba que ya se podía
salir por los campos. Junio/julio.
10. Elembivios,
significa venado o ciervo, celebraba el verano con la fiesta de Lugnasadh.
Julio/agosto.
11.
Edrinios,
significa fuego o tiempo caluroso. Agosto/septiembre.
12.
Cantlos, tiempo de
cantar, se recogían las cosechas y la gente cantaba en el campo mientras
trabajaba. Septiembre/octubre.
4. El año
Siguiendo esta
misma filosofía, el año también se dividía en dos mitades, la mitad oscura y
por ende el inicio del año celta tenía lugar justo en el punto medio entre el
equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, exactamente en la luna llena
intermedia más próxima a ese punto medio. Su duración era de 6 meses y
comprendía aproximadamente desde Samhain (entre finales de octubre y principios
de noviembre) hasta Beltane (entre finales de abril y principios de mayo), que
era cuando daba comienzo la etapa clara o de luz del año (los siguientes 6
meses).
Las festividades
solares celtas o sabbats eran festividades que principalmente honraban los sagrados
ciclos de la naturaleza ligado a la siembra y la cosecha indicando así el paso
de las estaciones, a la Madre Tierra y al culto de sus Dioses y Diosas.
Llegados a este punto debemos aclarar que el término “sabbat” no era utilizado
por los pueblos celtas para definir sus fiestas, es un término acuñado de forma
más reciente para referirse a esas 8
festividades más importantes o más conocidas.
Las festividades
solares se dividían en sabbats mayores y menores. Los sabbats mayores coincidían con los puntos medios entre los
equinoccios y los solsticios (Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasahd o Lammas). Era
el momento en el que la naturaleza de cada estación está al máximo de energía. * Al
estar contemplado en el calendario de Coligny, este apartado está más
desarrollando en el punto siguiente.
Los sabbats menores coincidían con nuestras
estaciones actuales:
* Equinoccio,
momento en el que el día y la noche tienen la misma duración (otoño y la
primavera).
* Solsticio,
momento en el que el día y la noche tiene duración diferente. En verano se da el
día más largo y la noche más corta, (es decir hay más horas de sol) y en
invierno por el contrario, el día más corto y la noche más larga (hay menos
horas de sol).
Estas serían las
fiestas correspondientes con los sabbats menores:
Solsticio de
invierno – Yule (Navidad celebrada por los cristianos cuyo origen es celta).
Equinoccio de
primavera – Ostara (Pascua cristiana cuyo origen es celta).
Solsticio de
verano – Litha (Festividad de la Noche de San Juan, cuyo origen es celta).
Equinoccio de
otoño – Mabon. La Diosa llora a su consorte caído y cambia su aspecto de madre
a anciana.
En cuanto a las
festividades lunares conocidas como esbats,
estaban relacionadas con la veneración y adoración de la Diosa. Se celebraban
las lunas nuevas (novilunios) y las lunas llenas (plenilunios) como nacimiento
y culminación para honrar a la Diosa y la sagrada energía femenina. Cada ciclo
lunar, luna nueva, luna creciente, luna llena y luna menguante era idóneo,
junto con la posición de los planetas, el día de la semana y el momento del día
para la recolección y uso de las plantas de modo que esa recolección se
produjera en el momento de máxima energía de la planta, ya fuera para utilizarla
para sanación como para la preparación de pociones, hechizos, rituales o
bolsitas de protección, etc.
Aprovecho este
momento para explicar que Luna negra no es sinónimo de Luna nueva. La Luna
negra o Luna oscura es la ausencia de luna en el cielo, es el momento en el que
la luna se encuentra de espaldas al sol y no puede ser vista desde ningún
ángulo en la Tierra, tiene lugar justo después de la luna menguante. La luna
nueva es el inicio de la luz, por tanto es la fase en la que aparece el primer
arco luminoso de luz tras la Luna negra.
Fiestas
contempladas en el calendario de Coligny.
Las fiestas celtas
contempladas en el calendario de Coligny. Conocidas como los sabbats mayores y como
ya hemos explicado para calcular el momento exacto de su celebración tenemos
que hacerlo coincidir con la luna llena más próxima al punto intermedio entre
los equinoccios y los solsticios y viceversa.
* Samhain: el día de luna llena del mes
de Samonio. Hoy en día se celebra entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Los
cristianos adoptaron esta fiesta como El día de todos los Santos.
* Imbolc: no se sabe la fecha con
exactitud porque falta esta información del calendario de Coligny. Se honraba a
la diosa Brigid. Hoy en día su celebración se hace coincidir con la Calendaría,
entre el 1 y el 2 de febrero en el mes de Anagantios. Momento en el que además
se aprovecha para hacer y bendecir todas las velas que vamos a usar durante el
año.
* Beltane: se celebraba la luna llena
del mes de Giamonios. Hoy en día lo celebramos entre el 30 de abril y el 1 de
mayo. Los cristianos con la cruz de mayo y los paganos con el “Maypole” o palo
de mayo.
* Lughnasadh: se celebraba en la luna llena
del mes de Elembivios. Hoy en día el 1 de agosto y se conmemoraba la recogida
de la primera cosecha.
Sabbats mayores y menores para ambos hemisferios.
Hemisferio Norte
|
Fecha de celebración
|
Hemisferio Sur
|
Fecha de celebración
|
Samhain
|
31 oct./1 nov.
|
Beltane
|
31 oct./1 nov.
|
Yule
|
Solsticio de invierno (20/23 diciembre)
|
Litha
|
Solsticio de verano (20/23 diciembre)
|
Imbolc
|
1 al 2 febrero
|
Lughnasadh
|
1 al 2 febrero
|
Ostara
|
Equinoccio primavera (20/23 marzo)
|
Mabon
|
Equinoccio de otoño (20/23 marzo)
|
Beltane
|
30 abril/1 mayo
|
Shamain
|
30 abril/1 mayo
|
Litha
|
Solsticio de verano (20/23 junio)
|
Yule
|
Solsticio de invierno (20/23 junio)
|
Lughnasadh
|
1 y 2 agosto
|
Imbolc
|
1 al 2 de agosto
|
Mabon
|
Equinoccio de otoño (20/23 septiembre)
|
Ostara
|
Equinoccio primavera (20/23 septiembre)
|
Simbólicamente, el Dios nace en Yule el
21 de diciembre. Será un niño durante Imbolc celebrado el 1 de febrero, se convertirá en adolescente
en Ostara para el 21 de marzo y finalmente será adulto en Beltane el
1 de mayo. Litha, durante el solsticio de verano se encontrará en el punto
máximo de su poder, y durante Lughnasadh o Lammas protegerá las cosechas y los animales en los campos
mientras se hace consciente de su mortalidad y el comienzo de su decadencia. En
Mabon, durante el equinoccio de otoño se empezará a preparar para su muerte,
que tendrá lugar en Samhain, el 31 octubre.
Y su Diosa, desde el sagrado femenino
lo acompaña, dándolo a luz en Yule. Será niña durante Imbolc y se transformará
en doncella en Ostara durante la primavera, en su luna creciente. En Beltane se
unirá al Dios y quedará embarazada para alcanzar su plenitud durante el verano,
en su luna llena, momento en el que alcanzará el arquetipo de madre. En Mabon llorará
a su consorte caído a la vez que se alegrará por estar gestando su semilla,
entrará en su luna menguante, en su otoño de chamana y hechicera para alcanzar
Yule convertida en anciana, en el invierno de su luna nueva, caminando hacia su
interior y su renacer.
Como vemos todo son etapas ligadas a
los ciclos sagrados y naturales de la Madre Tierra y la naturaleza.
En el blog tenéis enlaces a todos los sabbats, los podéis consultar si queréis ampliar la información y vuestros conocimientos clicando directamente sobre el nombre del sabbat en el penúltimo párrafo de este artículo.
©Paqui Sánchez
©Paqui Sánchez
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