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Somos puentes de Luz que unen la Tierra con el Cielo

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viernes, 25 de febrero de 2011

LA TRANSFORMACIÓN DEL ÁGUILA

~ TU CAMBIO ES PERSONAL, ES TU DECISIÓN




LA TRASFORMACIÓN DEL ÁGUILA

El águila es una de las aves de mayor longevidad. Llega a vivir setenta años. Pero para llegar a esa edad, en su cuarta década tiene que tomar una seria y difícil decisión.

A los cuarenta años, sus uñas se vuelven tan largas y flexibles que no puede sujetar a las presas de las cuales se alimenta. El pico, alargado y en punta, se curva demasiado y ya no le sirve. Apuntando contra el pecho están las alas, envejecidas y pesadas en función del gran tamaño de sus plumas, y para entonces, volar se vuelve muy difícil.

En ese momento, sólo tiene dos alternativas: abandonarse y morir, o enfrentarse a un doloroso proceso de renovación que le llevará aproximadamente ciento cincuenta días.

Ese proceso consiste en volar a lo alto de una montaña y recogerse en un nido próximo a un paredón donde no necesita volar y se siente más protegida.

Entonces, una vez encontrado el lugar adecuado, el águila comienza a golpear la roca con el pico hasta arrancarlo. Luego espera que le nazca un nuevo pico con el cual podrá arrancar sus viejas uñas inservibles. Cuando las nuevas uñas comienzan a crecer, ella desprende una a una sus viejas y sobrecrecidas plumas.

Y después de todos esos largos y dolorosos cinco meses de heridas, cicatrizaciones y crecimiento, logra realizar su famoso vuelo de renovación, renacimiento y festejo para vivir otros treinta años más.


De Jaume Soler y M. Merce Conangla. Aplicate el Cuento: Relatos, Cuentos y Anecdotas de Ecología Emocional para una Vida Inteligente y Equilibrada. Amat, 2004





Hay momentos en la vida en los que no te tienes más opción (quieras o no quieras) que aceptar y adaptarte a los cambios que se presentan ante ti. Podrás resistirte pero cuando te toca no hay modo de eludir esa responsabilidad. 

Muchas veces los cambios son dolorosos, al principio porque suponen una pérdida de algo que,siendo bueno o no tan bueno, nos resultaba seguro y habíamos hecho una rutina de aquello y el hecho de cambiarlo ahora parece que incomoda y desajusta, no solamente a ti, sino también a quienes te rodean. Hay por tanto dolor, pero el dolor no tiene el porqué ir acompañado de sufrimiento, el dolor es normal que exista, porque todo lo que acaba lo produce y cualquier final conlleva una cierta pérdida que merece su duelo. Pero el añadir el sufrimiento es una opción, porque el dolor no tiene porqué ir acompañado de él.

En el Universo todo está en continuo cambio, de hecho tú, en este momento ya no eres la misma persona que se levantó esta mañana, todos nos movemos constantemente en la Ley Universal de la Impermanencia, somos energía y la energía va modificándose continuamente. Si no me crees, echa un vistazo a tu vida y verás todo lo que has cambiado en los últimos tiempos, ya no actúas igual que hace unos años o meses, seguro que hoy se te ocurriría un modo distinto de solucionar el problema de ayer o de la semana pasada... No te has dado cuenta, pero has cambiado.

No te resistas a cambiar, observa en el cambio la posibilidad que te ofrece de transformación, la nueva oportunidad de hacer las cosas de siempre de modo diferente, de vivir otras experiencias que enriquecerán tu vida y te aportarán nuevas fuentes de información y conocimiento.
 
A veces los cambios son sutiles, imperceptibles y llevan varios años, otras veces vienen para sacudirte y se producen en muy poco tiempo y con mucha fuerza. Sea como fuere, siempre son oportunidad, produciéndose del modo más adecuado, porque siempre todo es perfecto en el Universo. Cambio es sinónimo de progreso, de crecimiento y no resistirte al cambio cuando llega, sino adaptarse al él lo mejor y más rápidamente posible es sinónimo de Sabiduría Interior. 

No es más inteligente quien más conocimientos o títulos universitarios posee, un vocabulario más culto o más refinado, quien más ha leído u ocupa un cargo más alto..., sino quien mejor se adapta al medio en el que vive y al cambio cuando éste se produce.

No te resistas, el cambio es bueno y necesario para tu progreso y evolución.  Y aunque decidas resistirte, la vida te pondrá delante lo que considere que necesitas y eso te obligará a dar el paso, ahora bien, en ti está hacerlo con alegría o con resentimiento, enfado y oposición. Si escoges la primera opción todo será mucho más fácil y divertido, si escoges la segunda lo pasarás mal y producirás un estancamiento en ti mismo que te pasará factura con el tiempo. 

Como hemos dicho en otras ocasiones 
TODO DEPENDE DE TU ACTITUD.




©Paqui Sánchez ~ Namasté

jueves, 24 de febrero de 2011

LA EDUCACIÓN Y LOS JÓVENES ~ CLAUDIO NARANJO




Entrevista a Claudio Naranjo
La educación que tenemos roba 
a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida


   Cuando uno escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo.

   Cuenta que "estaba bastante dormido" hasta que en los años 60 se fue a vivir a EE.UU., allí fue discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Allí tuvo grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen.

  Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. En este momento está lanzando un aviso muy contundente: o cambiamos la educación o este mundo se va a pique.

   Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?

    La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.

    La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.

    El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.

    ¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos?

    La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por sí misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mí me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa. Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.

    ¿Cuándo hablas de espiritualidad y de mente profunda a qué te refieres exactamente?

    Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.

    La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.

    Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.

    A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente ¿Qué otras cosas podrían desarrollarse?

    Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.

    Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.

    La clase política no está dispuesta a apostar por la educación.

    La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión?

    Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo… Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.

    Precisamente quería preguntarte tu opinión sobre la crisis ecológica que vivimos.

    Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora.
    Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos.

    La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tiene una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.

    ¿Podríamos decir que has encontrado un equilibrio en tu vida a esas alturas?

    Yo diría que cada vez más aunque no he terminado el viaje. Soy una persona que tiene mucha satisfacción, la satisfacción de estar ayudando al mundo en el que estoy. Vivo feliz, si se puede ser feliz en esa situación trágica en la que estamos todos.

    Desde tu experiencia, tu trayectoria y tu madurez, ¿cómo procesas el hecho de la muerte?

    En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que hacerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no será tan vano. No tienes tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande de la cual preocuparte más. Yo creo que la muerte sólo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. Uno tiene que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que tienen suficiente tiempo y vocación y que llegan suficientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno es, es algo que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta paz o un sentido de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en nuestros pensamientos de alegría, tristeza, etc. No estamos en nosotros, no estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sintonía a nuestra experiencia del momento. Esta es la condición humana, estamos viviendo hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de nuestra vida. Pero poco atentos a la dimensión vertical de nuestra vida, el aspecto más alto y más profundo, eso es el espíritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aquí y ahora. A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria.


Claudio Naranjo Por Alberto D. Fraile Oliver 

Aquí os pongo el nombre de su libro, Cambiar la educación para cambiar el mundo.


Más información: www.claudionaranjo.com 

Entrevista realizada a Claudio Naranjo
por Eduard Punset en Redes





©Paqui Sánchez ~ Namasté

TIEMPO PARA LA VERDAD ~ GEORGE KAVASSILAS




 Tiempo para la Verdad - George Kavassilas
http://vimeo.com/20278902

Hace unos días os ponía una entrevista que le habían hecho a George Kavassilas en "Tiempo para la Verdad" en Radio Kanal Barcelona, 106.9 FM del 18 de Febrero de 2011, en el programa dirigido por Miguel Celades con George Kavassilas, Suzanne Powell y Soraya Lacaba. En aquella ocasión os decía que estaban preparando un vídeo y que cuando estuviera disponible lo compartiría con vosotros.

Agradezco enormemente y de corazón a Suzanne Powell que me ha hecho partícipe directamente de esta información. 

Aquí tenéis el vídeo y alguna información que me ha pasado Suzanne con unas pinceladas de la biografía de George Kavassilas. Espero que podáis disfrutar de ello.

Bibliografía de George Kavassilas:

George siempre ha visto el mundo de una forma diferente, en comparación con la gente de su entorno. Desde una muy temprana edad ya era consciente de que el universo estaba lleno de vida. Podía ver y sentir vida a su alrededor, de una manera mucho más significativa que otras personas. Su visión del sistema educativo, de las religiones y de la sociedad en general era totalmente diferente a la del resto del mundo.

Para George, su viaje empezó a los cinco años, o al menos que él pueda recordar. Tiene recuerdos de haber sido llevado por la noche desde su cama, en naves espaciales, a otros lugares del planeta y a otros mundos. La interacción con seres en muchos y diferentes niveles de otras realidades, se ha ido repitiendo durante su vida. Algunas de estas experiencias han sido con seres benévolos, a quienes George llama su ‘Gran Familia’, y otras experiencias con seres malévolos que incluso tienen la habilidad de mostrarse con distintos disfraces.

En 2003 George iba a tener una experiencia que lo cambiaría todo. Su Familia Galáctica lo visitó, lo recogió y se lo llevó a una gran nave situada cerca de la constelación de Sirio. George experimentó algo muy especial; el viaje de su consciencia a través de las dimensiones del universo, llegando a re-descubrir de qué se trata la vida en este universo. Pudo reconocer de nuevo, quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

“El momento del Gran Cambio ya está aquí, y es el motivo por el cual nos embarcamos en este viaje hace eones. Todos los que habéis elegido estar aquí en este momento estáis a punto de experimentar una transformación de una magnitud que pocos sobre la Tierra puedan imaginar, y qué sepáis que existen multitudes de seres en el universo que sienten hacia vosotros una grandísima admiración. El resultado final de este largo viaje será la transformación de nuestra divina Madre Tierra y de su humanidad en Seres de Luz y Creadores Universales”

George Kavassilas 

Os pongo de nuevo la página del blog de Suzanne Powell donde tenéis mucha más información sobre sus actividades y sobre la gira de George Kavassilas.


Suzanne Powell: 
http://suzannepowell.blogspot.com/
*Date de alta para recibir avisos de los próximos cursos zen y otros correos míos enviando un email en blanco a: sanacionzen-subscribe@eurside.com

*CHARLAS en el BLOG *http://suzannepowell.blogspot.com/p/charlas-suzanne.html

*Consulta gratuita: 932006127 mañanas o 936111819 tardes
Si reservas cita en consulta o plaza en curso zen, por favor avisa si no puedes venir para que otro ocupe ese lugar, gracias!


©Paqui Sánchez ~ Namasté