Siete Hábitos de una Bruja Solitaria
“Pero, ¿qué haces?” – Me preguntan muy a menudo, una vez que el tema de que soy una bruja solitaria aparece: “¿Qué tipo de hábitos sigues…? ¿Cómo invitas la magia a tus días?”
Soy bastante solitaria por naturaleza, pero amo compartir sobre magia. La magia es compartir. Cuando alguien es desalentada por la palabra bruja, explico lo que realmente significa: “mujer sabia” o simplemente, alguien entrenada en las artes de la comunicación con la naturaleza y todo aquel poder invisible que hace girar los planetas y gobierna las mareas.
Para mí ese poder es Universo, Diosa, Dios, Creador… indistintamente, le coloco nombre de acuerdo a mis necesidades o estado de ánimo. Mis días fluyen como los de cualquiera, con la excepción de las siguientes disciplinas, las cuales he adaptado a mi propia personalidad y a la magia que necesito llevar a cabo en determinados días. Yo diría que estas prácticas serían muy útiles para cualquier persona y cualquiera podría incorporarlas a su vida y experimentar lo que la magia realmente es: Una cooperación con la energía universal para atraer o formar acontecimientos en nuestras vidas.
Cuando me involucro en un ritual mágico, no estoy demandando al Universo a que haga mi voluntad, ni estoy actuando por medio del ego para forzar las leyes naturales a mi antojo. No… Estoy trabajando con la naturaleza, con la Diosa. Conjuros que combinan oración con intención para crear un resultado satisfactorio para mí.
Sin ser disciplinada en estos siete hábitos diarios, me resultaría difícil crear magia de ningún tipo.
* Meditación / Silencio
Toda sabiduría se puede acceder por medio de la meditación. Mediante la práctica de la “no mente” y el caer en el abismo de “todo lo que es”, encuentro la paz interna y me desprendo del conflicto interno.
Ansío el silencio. Una gran parte de mi día lo paso de esta manera. Aunque me gusta la música, y el hablar con los demás, sin silencio no sería capaz de acceder a mi verdad.
La práctica de la meditación diaria me permite aprovechar mi creatividad. Es alimento para mi espíritu. Es una conexión con mis guías que suelen utilizar mi tiempo de meditación para comunicarse conmigo. Dentro del Vacío, me hago. Sólo en silencio puedo conocer mi verdadero yo.
El silencio y la meditación me dejan abierta a la magia. De no ser así, estaría tratando de hacer magia con mi mente y las cosas que he aprendido de los libros. En el silencio, puedo crear la magia desde un lugar del recuerdo.
* Conexión a tierra
Es muy importante conectar a la tierra todos los días. Esto me impide ponerme distraída e interrumpida. Para conectar, empiezo por saludar el mundo exterior, hablando a la naturaleza… por lo general digo “Hola madre” mientras tomo una bocanada de aire fresco. Aprovecho este tiempo para llenar los comederos de aves.
A menudo, ya he sido saludada por un cuervo o una ardilla o un gato silvestre que me suelen visitar, todos indicándome a su manera, que es hora de salir de la cama. Mi pareja se ha tenido que acostumbrar a estas interacciones un poco ruidosas ya que todos aprendieron cual es la ventana de mi dormitorio y sientan guardia a su alrededor.
Si el clima coopera, me siento con mi árbol favorito y tomo tres respiraciones profundas, mientras imagino formaciones de raíces que crecen y se conectan al bajo mundo. Otras veces me imagino esto mismo mientras medito dentro de mi casa. Antes de pasar a mis tareas mañaneras, doy las gracias al árbol con el que he conectado y le pregunto si tiene algún mensaje para mí.
Con el bosque a mi puerta, soy afortunada de tener acceso a la magia que sucede allí de forma natural. Puedo recurrir a los elementos mientras camino por los senderos. Con el tiempo, una va desarrollando una sensibilidad para las hadas y duendes que acompañan la caminata… y les perdonas sus travesuras, como cuando tropiezas con raíces o te ortigas con espinas, si les ignoras.
* Smudging (atadillos de hierbas)
El “smudging” (limpia con ramillete de hierbas) es una práctica que tomé prestada de los pueblos aborígenes de mi país (Canadá), usando salvia, cedro y hierba dulce. Es una manera de despejar las energías de la casa y mi campo de energía personal, invocando espíritus que guíen mi camino mágico y pidiendo una limpieza de aura. Lo hago sobre el centro del corazón, ojos, boca, garganta, el chakra de la corona, todos los demás chakras y bajo los pies. De esta manera albergo la esperanza de mantenerme en mi verdadero camino por el día, y de mantener mis palabras dulces, mis ojos honestos y mi energía equilibrada.
Me encanta el exquisito aroma de las hierbas humeantes, y agradezco siempre a las divinidades de las plantas individuales por compartirme su sabiduría y curación. Algunas veces hago mis propios ramilletes y otras veces las compro ya hechas.
* La Naturaleza como mi Maestra
Cada día es una nueva conexión con la Madre Tierra. Me tomo el tiempo para apreciar los rayos del sol a través de los árboles. Me deleito con los pájaros que cantan su canción de la mañana, juego con mi colección de cristales, los sostengo buscando su sabiduría y uso hierbas en todo lo que cocino.
Tengo una colección de morteros que utilizo para moler semillas para mi cereal de desayuno o hierbas para sazonar mis huevos. Preparo tés de hierbas que he recogido y se secado en el jardín. Recojo champiñones y los uso para sabrosas comidas. La naturaleza me mantiene en contacto con lo que es real en un mundo complicado. Mediante el uso de hierbas para la salud, exploro las respuestas ocultas dentro de la generosidad de la naturaleza.
Con los años he llegado a elaborar mis propios vinagres, aceites esenciales, bálsamos para la piel, tinturas y pomadas para mantener la salud o tratar las dolencias. Si escuchas con atención, la naturaleza, hablará en volúmenes, y te guiará a una comprensión más profunda de la relación entre los seres humanos y el planeta en que vivimos.
* Consultando mi Oráculos: Runas y Tarot
Cada bruja tiene su oráculo favorito. Yo uso las runas y las cartas del tarot para consulta. Algunas usan cristales o una bola de cristal, otras hojas de té, llamas de fuego, tiran caracoles o usan el I Ching. Si se usa con lealtad, una genera un vínculo especial con su oráculo y puede contar con él para verdadera guía.
Me gusta mantener mis oráculos en la mesita de noche para consultar mientras realizo el viaje astral durante el sueño. La mente inconsciente es muy abierta a las conexiones mágicas, mucho más que la consciente. Cuando deseo saber más acerca de una determinada carta del tarot, la pongo debajo de la almohada. Mis runas, a menudo se hallan esparcidas junto a mí mientras escribo, ofreciéndome inspiración. Mientras escribía mi novela, las runas me mantuvieron conectada a los personajes de mi libro. Mis manos se solían deslizar sobre las piedras frías cuando necesitaba “sentir” la esencia de un personaje en especial.
Si deseas utilizar un oráculo como parte de tu vida diaria, tómate tu tiempo para elegirlo. Es un proceso de descubrimiento verdaderamente encantador.
* Conexión con mis Herramientas Mágicas
Mi altar está decorado con todas las herramientas de mi oficio. Me gusta honrar el espacio de mi altar limpiándolo de vez en cuando, tocando mis herramientas, encendiendo velas, haciéndole smudging a la zona, agregando o quitando cristales conforme cambian mis necesidades o los aquelarres de cambio de estación llegan.
Las herramientas que utilizas como mujer sabia son tuyas propias y no han de ser tocadas por nadie a menos que les des un permiso especial.
Yo no muestro mi altar a quien pudiera menospreciar su belleza o importancia para mi trabajo. Es un espacio sagrado. A veces me arrodillo delante de él en oración, a veces es mi lugar de meditación. Es un lugar en el que dejo mi corazón abrirse y trabajo lo mejor de mi magia. Una vez que hayas creado un espacio tan sagrado, te preguntarás cómo hiciste antes sin él. Es tu hogar.
* Diario: Mi libro de las sombras
Tengo muchos diarios, cada uno con un propósito específico. Pero el más importante de los diarios que mantengo, es el libro de las sombras. Allí grabo sueños, inspiraciones, hechizos lanzados y sus resultados, oraciones, intenciones y toda la información necesaria para mi trabajo mágico. El Libro de las Sombras es una impresión especial de mis actividades diarias como bruja.
Conforme pasa el tiempo, la magia crece dentro de las páginas. Es un misterio cómo sucede esto, pero es una acumulación de fuerzas de lo que se ha escrito, y puedo leer detenidamente el contenido para encontrar sabiduría que se me ha escapado antes. Este es el diario que no comparto con nadie, ni siquiera con mi amado. Me gusta incluir citas de escritos de otras brujas allí también, y así, invitar su conocimiento a mi trabajo.
El libro de las sombras es el mapa de la práctica de las brujas. Al igual que el altar, es muy sagrado. La creación de tal libro es muy satisfactoria y te prometo que si fueras a comenzar uno, te descubrirías a ti misma entre sus páginas.
Por su cuenta, estas 7 prácticas son en apariencia benignas y como se puede ver, cualquiera puede hacerlas. Juntas, ellas se reúnen en un ritual que abre vías a reinos normalmente ocultos a la mente consciente.
La magia es simplemente una intención de llegar a buenos términos. Todas somos mujeres sabias, está en nuestros huesos. Tal vez te gustaría entrar en este mundo mágico, siguiendo los siete hábitos de una bruja solitaria.
Artículo de Monika Carless para The Elephant Journal
“El mundo está lleno de cosas mágicas, esperando pacientemente a que nuestros sentidos las perciban.”
William Butler Yeats
©Paqui Sánchez
©Paqui Sánchez