Chat gratis

Gracias por estar aquí

Somos puentes de Luz que unen la Tierra con el Cielo

Somos puentes de Luz que unen la Tierra con el Cielo

miércoles, 1 de mayo de 2019

BELTANE 1º DE MAYO


 

Beltane

Para los celtas el año se dividía en dos mitades dando así lugar a dos únicas estaciones, los seis meses de invierno o estación oscura (de noviembre a abril), a los que sucedían otros seis meses de verano o estación clara (entre mayo y octubre).

Beltane o la fiesta pagana celta del fuego representaba justamente eso, la vuelta del Sol a la Tierra, la luz, el renacimiento, la fertilidad, el regreso al inicio, la sexualidad y la llegada del verano.

Aunque en la actualidad este sabbat se suele celebrar haciéndolo coincidir con el 1 de mayo (comenzando la celebración la tarde del 30 de abril), sería más fiel a sus inicios si se celebrara el día de luna llena más cercana al 1 de mayo. Esa luna nos indicaría justo el punto intermedio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano.

Esta fiesta estaba dedicada especialmente al dios Belenos, dios solar que traía vitalidad, fuerza y juventud tras el reposo invernal. Representaba al sol y al fuego como agentes purificadores. Era el dios de la salud, la medicina y la curación. Atraía sanación y bienestar también a los cultivos y al ganado. También bendecía las aguas, siendo éstas sanadoras, sagradas y purificantes.

La tradición nos cuenta que se encendían hogueras por todo el territorio celta y que la gente cantaba, bailaba y se alimentaba alrededor de ellas durante toda la noche. Una de las tradiciones era saltar la hoguera o el caldero con la intención de sanar alguna enfermedad o también para que se cumplieran los deseos, sueños y propósitos.

Además es el festival del amor y la fertilidad. La unión del Dios y la Diosa fertilizaba y bendecía los campos y las cosechas creando un Círculo Sagrado de Abundancia. Los celtas entendían la sexualidad y el amor de manera diferente a como lo hacemos hoy en día. Por tanto en este momento del año se daba rienda suelta al amor y las relaciones sexuales. Se hacía el amor en los bosques y los campos durante toda la noche, para bendecir la Tierra y fertilizar el suelo, de modo que los cultivos fueran abundantes. Se honraba el placer y el sexo en su aspecto más creativo y se decía que los niños concebidos en este período era bendecidos y muy afortunados ya que estarían bajo la protección de los dioses. El sexo no era pecado y aseguraba una buena cosecha en otoño.

En este momento del año hasta el final del verano, era la época en la que se realizaban las uniones de parejas o bien éstas renovaban sus votos ante la comunidad.


Las uniones de manos o Handfasting se realizaban al aire libre, en la naturaleza y tenían una duración de un año y un día. Si la pareja seguía enamorada después de ese tiempo podía decidir renovar sus votos; de lo contrario podían seguir cada uno por su lado, ya que los celtas entendían el amor como el complemento entre las almas y si se dejaba de amar, no tenía sentido seguir con la misma persona infringiéndose sufrimiento e infelicidad.

Otra de las costumbres celtas era levantarse al amanecer después de haber participado en los ritos sexuales durante la noche y subir a una colina para vivificarse bañándose en los rayos del Sol naciente. También se bañaban en fuentes sagradas o manantiales y bebían de sus aguas sanadoras que llevaban el rocío de la mañana. Se adornaban con flores y una vez este ritual hubiera terminado, ya estaban listos para danzar en torno al árbol de Mayo dejándose llevar por el ambiente de esta festividad estacional.

Hoy en día se sigue danzando en muchos pueblos con reminiscencias celtas alrededor del Palo de Mayo. El “Maypole” sigue siendo un símbolo de amor y fertilidad, pues el palo representa al falo masculino y la corona sobre él y las cintas de colores que lo van envolviendo con los bailes de las personas que toman las cintas entrecruzándose entre sí, representarían el envolvente y acogedor sexo femenino. En principio las cintas eran de color blanco, rojo y negro y mostraban las tres edades o etapas de la mujer, la doncella, la mujer fértil y la anciana. Hoy en día las cintas son de múltiples colores, pero no deja de ser un tributo al amor y la sexualidad, a la fertilidad, porque si no hay reproducción estaríamos abocados a la extinción. Esta tradición fue prohibida y perseguida por los cristianos, pero como no consiguieron controlar al pueblo, decidieron colocar un palo menor transversal de modo que lo convirtieron en una cruz. La cruz de mayo que hoy en día se envuelve en flores.

¿Qué se puede hacer para celebrar Beltane en casa? 

Cosas muy sencillas, te dejo por aquí unos cuantos tips. Si tenemos en cuenta que empezaríamos a celebrar el 30 de abril durante toda la tarde/noche y seguiría la fiesta durante todo el día 1, puedes combinar diferentes actividades. Si no pudieras celebrarlo en estas fechas, no te preocupes, pues según se dice los celtas celebraban cada estación durante al menos 6 semanas. Hazlo cuando puedas o sientas.

* Los celtas estaban muy unidos a la Madre Tierra, por tanto, si te fuera posible, no dejes de darte un paseo por el bosque más cercano, por la playa, por un parque de tu ciudad o tu propio jardín. Siéntate un ratito cerca de un árbol o de la vegetación y respira, céntrate solo en ese momento y en sentir la paz y la energía que te aporta. Si no tuvieras nada de todo esto, hazlo con una planta de tu hogar o unas flores.



* Prepara comida sana y saludable, frutos rojos de primavera como las fresas, frambuesas, grosellas, moras o arándanos que además son ricos en antocianinas y aumentan el rendimiento cognitivo (muy recomendable para estudiantes en época de exámenes u oposiciones). Y compártela con la gente que más amas.

* No te recomiendo que hagas una hoguera en casa, ni en el bosque, ni al aire libre. Hay que tener mucha precaución, pero sí que puedes encender alguna vela en casa y saltar sobre ella con cuidado pidiendo algún deseo, renovando tus votos de amor propio hacia ti o hacia cualquier otra persona. Podéis incluso saltar la vela o velas juntos para que vuestra relación progrese y se enriquezca durante el año.

* Da siempre las gracias por todos esos proyectos en forma de semillas que se plantaron en Imbolc y que comienzan a tomar forma. Por las nuevas ideas o sueños para que sean fértiles y con la ayuda del dios y la diosa fructifiquen y prosperen.

* Puedes empezar el día 1 de mayo con un baño especial. Mímate, prepara tu bañera con flores de tu gusto, algún aceite esencial que te apetezca, utiliza alguna bomba de baño o un jabón especial con un aroma de tu agrado. ¡Y relájate durante un rato!

* Puedes hacer tu propio palo de mayo en casa y envolverlo con unas cintas de colores. Puedes poner tantas cintas como miembros haya en la familia o como tú desees hacerlo. Podrías usar como palo una rama que hayas encontrado en tus salidas al boque o en tus paseos por la montaña, o cualquier otra cosa que se te ocurra. Si quisieras podrías decorar el palito pintándolo con símbolos que sean importantes para ti o tengan algún significado especial.

* Date algún placer que no te suelas dar, un desayuno especial, un rato de lectura, de costura, escritura, dedícale un tiempo a tus plantas, prepara tus propios jabones o velas o alguna manualidad con la que disfrutes para embellecer tu hogar... Algo con lo que disfrutes plenamente.
 
* Y si eres de altares, puedes montar tu altarcito si no lo tienes preparado ya, con aquellas cositas que sean importantes para ti y simbolicen aquello que te haga sentir bien. El altar es algo muy personal, pero le sientan muy bien las flores o alguna planta, alguna velita perfumada o de cera de abeja, unos cuarzos, tal vez un sahumerio, algún alimento y como te he dicho, todo aquello que tenga un valor sentimental o un significado especial para ti.

* Sobre todo ríete mucho y sé extremadamente feliz y agradecido/a. Y si puedes, haz el amor, siempre que puedas, tanto como puedas. Si no tienes pareja, ámate a ti mismo/a muchísimo y ama a los demás del mismo modo.

Que el dios Belenos y la diosa Sirona te bendigan y bendigan tu Beltane.

©Paqui Sánchez

©Paqui Sánchez

2 comentarios:

  1. Taaaan bello, tengo fiesta este fin de semana y que alegria poder disfrutar de la alegria florida de Beltane!!! Feliz hoy siempre hermana, Bella alma! Gracias por el amor que transmites siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias preciosa. Pues a celebrar esa fiesta con toda la belleza de las flores que siempre te acompañan. Tus plantas son hermosísimas y están espléndidas. Te abrazo con toda mi alma y celebro contigo la comunión con la Sagrada Madre Tierra.

      Bendiciones belleza.

      Eliminar

✿•*¨`*•.Déjanos una chispita de tu sabiduría.•*¨`*•✿

༺♥༻ ༺♥༻ Gracias ༺♥༻ ༺♥༻