Chat gratis

Gracias por estar aquí

Somos puentes de Luz que unen la Tierra con el Cielo

Somos puentes de Luz que unen la Tierra con el Cielo

miércoles, 13 de diciembre de 2023

LA MAGIA DEL ACEBO

 


La magia del Acebo

          El acebo (Ilex aquifolium) es un arbusto o pequeño árbol de la familia de las aquifoliáceas, de crecimiento lento y que puede llegar a alcanzar unos 10 metros del altura. Es dioico, eso quiere decir que existen ejemplares hembra y ejemplares macho, ambos son necesarios para su proliferación. Actualmente es una especie protegida en varias partes del mundo, entre ellas España, ya que está en extinción debido a su excesivo uso como “adorno de navidad”. Al utilizar tantas ramas con bayas rojas para decoración (ejemplares hembra), se ha descompensado el equilibrio de la especie, que se siente amenazada y mermada su supervivencia.

Su tronco presenta una corteza lisa, de un color verdoso en sus primeros dos o tres años de vida que va alcanzado un tono grisáceo conforme se hace adulto. Es muy longevo, puede durar más de 100 años. Sus hojas son perennes, persistentes, duras, coriáceas, pecioladas y de color verde oscuro por el haz y verde más pálido en el envés. Presenta dos tipos de hojas, las de los acebos jóvenes y las de la parte inferior de los acebos adultos son espinadas, las de la parte superior de los acebos adultos carecen de espinas y son ovaladas. Esto se debe a que las hojas con espinas les sirven para defenderse, pero crearlas produce un gran desgaste a la planta, es por ello que en la parte superior las hojas son lisas. Las hojas son perennes y tienen una durabilidad de 5 años aproximadamente. Sus flores son blancas o rosadas, sus frutos esas bayas de rojo profundo que se conocen como drupas (porque contiene huesos en su interior), maduran en octubre/noviembre y pueden mantenerse durante todo el invierno en el árbol, hasta incluso la llegada de la primavera, convirtiéndose en prácticamente el único alimento para aves e incluso osos durante el frío y duro invierno.

Crece como sotobosque entre robles, hayas, castaños, majuelos y encinas principalmente y se puede dar a más de 2.000 metros de altitud. También pueden constituir bosques solos, de hecho en Galicia (y no solo allí) hay varios bosques de acebos. Su madera es tan dura que no flota en el agua, además de compacta y resistente a la podredumbre. Aunque  es difícil de trabajar, es muy apreciada por los ebanistas precisamente por sus cualidades. Es una madera blanca que tiende a amarillear, pero tintada, es muy parecida al ébano. El acebo es amante de la umbría, la humedad, las nieblas, las heladas y el frío, prefiriendo suelos silicios para su desarrollo.

Las bayas son tóxicas porque contienen gran cantidad de alcaloides. La ingesta de unas 20 bayas puede matar a un ser humano adulto, sin embargo se utiliza como planta medicinal en cantidades pequeñas y controladas. Su fruto sirve como purgante, para hacer vomitar (es mejor no utilizarlo) y la infusión de sus hojas se utiliza como diurético y laxante, así como para tratar fiebres, gota, reúma, artritis y catarros, entre otros. Es mejor tomarlo en flores de Bach o elixir floral.

Tengo un libro muy bonito que se titula Los árboles sanadores de Gabriel Vázquez Molina y Jabier Herreros Lamas y bellamente ilustrado por la talentosa Marta Sarmiento. Es un libro especial porque trata a los árboles de manera mágica y quiero compartirte un pequeño extracto sobre el acebo.


El acebo, espino sagrado

El acebo representa la luz que aparece tras el sufrimiento y la lucha. Es un símbolo de esperanza. Puede alcanzar los 10 metros de altura y nos acompaña permanentemente con esas hojas verde oscuras, similares a las del laurel, pero más coriáceas y recubiertas de espinas. Sus flores blancas y sonrosadas, aparecen solitariamente en primavera. Pero lo más representativo de este árbol es su fruto, esa lágrima roja que nos avisa de que hemos de cambiar, y lo hace de manera insistente, permaneciendo en el árbol hasta la primavera siguiente a su aparición, para no dar facilidades al olvido.

Simbolismo, carácter y energía

El rey acebo, arbusto sagrado y mágico para muchas culturas, da cobijo a las hadas y a otros seres mágicos del bosque y protege de malas energías. Es guardián de la luz y la vida. Represente la fortaleza espiritual tras el sufrimiento y la lucha; la fuerza dirigida por el amor y la compasión. Para avanzar en la vida con armonía interior, equilibrando nuestras emociones y las relaciones personales.

De carácter noble, orgulloso y atrevido. Tiene capacidad para superar todos los obstáculos de la vida y hacer brillar la luz en tiempos difíciles y oscuros. Amable, bondadoso y equilibrado, a veces algo confiado y perezoso. Representa al líder espiritual en los momentos duros.

La magia del acebo nos ayuda en la amargura y el resentimiento. Para cuando la alegría nos abandona y el corazón se endurece al amor y el sufrimiento nos ahoga. Llave sagrada del tesoro, del amor, que equilibra nuestras emociones y nuestra espiritualidad a través de la liberación del temor, la envidia y el odio.

La energía sutil del acebo desbloquea viejas pautas del pensar y el sentir diario y nos libera de sentimientos que nos envenenan el cuerpo y el alma.

Para personas con falta de cariño y amor, emocionalmente heridas. Para cuando los pensamientos son crueles y los sentimientos destructivos. Para los males del corazón, físicos y emocionales. Con esta planta conseguiremos recuperar la alegría, la juventud y la fe en la vida, aportándonos mayor flexibilidad, paz y seguridad para afrontar un cambio de actitud. Despierta en nuestro interior el poder de renacer tras la caída y el sufrimiento. Para transmutar los celos, la envidia, las ofensas, la rabia, la crítica y el odio a través del perdón, abriendo nuestro corazón al amor.

En magia natural, la utilizaremos como planta de protección física y psíquica. Para atraer la dicha, la suerte y el amor. Para armonizar lugares y disputas. Conviene tener en el jardín o el huerto un acebo para atraer sus cualidades protectoras y mágicas.

Mensaje

Soy la luz en la oscuridad. Despierto el amor en mi corazón y vivo la vida con alegría y equilibrio. Destierro todos los sentimientos de odio, rencor, envidia y maldad, que me destruyen por dentro. Soy capaz de amar y de sentirme amado.”

 



El acebo en la cultura Celta.

Los celtas lo llamaban Tinne, ya que era considerado un árbol sagrado para ellos, era el guardián de la sabiduría durante la parte oscura del año. Simbolizaba la protección, la fertilidad, la fuerza y vitalidad, la buena suerte y el renacimiento.

Tenía una connotación de esperanza, de inmortalidad y renacer, pues cuando llegaba la época oscura del año, era de los pocos árboles cuyas hojas siempre verdes no caían dejando al árbol desnudo y esto para ellos denotaba fuerza, vitalidad, resistencia e incluso la eterna inmortalidad. La esperanza de que la luz ganara la batalla a la oscuridad y la naturaleza retornaría a la vida a la vez que volvería a brillar la luz del Sol para descongelar y calentar de nuevo la Tierra. Lo perenne, tenía un trasfondo de eterno, de perdurable, de inmortal. Sus frutos rojos, gotas rojas dadoras de vida se consideraban símbolo de vida eterna.

Según la mitología celta, estas son algunas de las cualidades del acebo:

* Protección: Se creía que el acebo protegía a los hogares y a las personas de los espíritus malignos y las energías negativas, es por ello que se utilizaba en ciertas festividades celtas colgados en las puertas de las casas y en los lugares sagrados para garantizar así esa protección.

Por ello era muy común utilizarlo como amuleto de protección. Se dice que los guerreros celtas llevaban ramas de acebo en sus armaduras o escudos durante los combates para asegurar su seguridad y el éxito en la batalla.

Asimismo era usado como protector de sueños, para evitar pesadillas y visitas nocturnas no deseadas, se colocaba una rama de acebo en cada esquina de la cama.

Para buscar respuestas, se ponían unas hojitas de acebo bajo la almohada y estas llegarían durante el sueño.


* Energía positiva: Se creía que este árbol era capaz de renovar las energías y purificar el espacio que lo rodea. Por lo tanto, se le atribuía la capacidad de traer buena suerte y fortuna a aquellos que lo portaban. Ahuyentaba la enfermedad y atraía salud y bienestar.

Se decía que llevar una ramita de acebo cerca del corazón alejaría los malos sueños y atraería la felicidad y la prosperidad.

Para atraer la buena suerte, guarda unas hojas de acebo en una bolsita y llévalas siempre contigo.

Si pones una hoja de acebo en tu coche, tendrás un amuleto que te protegerán de averías y accidentes.

Para limpiar tu hogar de malas energías, pon unas hojas secas de acebo en el cubo de fregar y limpia tu casa comenzando desde la parte  interna hacia la puerta de entrada. También puedes poner algunas hojas de acebo en las esquinas para que no se acumulen las malas energías en ellas.

* Conexión con el mundo espiritual: Según la mitología celta, el acebo era considerado un puente de conexión entre el mundo de los vivos y de los muertos. Se le atribuía la capacidad de comunicarse con el más allá, los seres divinos y de guiar a las almas en su tránsito después de la muerte. Es por ello que se utilizaba en rituales y ceremonias relacionadas con la invocación de los espíritus.

* Renacimiento y ciclo de vida: El acebo también representaba el renacimiento y el ciclo de la vida. De hecho el que sus hojas perennes permanecieran verdes y brillantes durante todo el año, simbolizaba que pese a los momentos duros y oscuros que traía el invierno (o la vida en sí), la vida seguía perdurando, renovándose, reinventándose y comenzando de nuevo con cada amanecer, sin perder la esperanza, con confianza, con fe, con alegría.

 El acebo es el prototipo del crecimiento interior y la sinceridad, es el paradigma de la franqueza, la rectitud y la honradez. Es por ello que las varitas mágicas de los druidas se hacían con ramas de acebo, ya que eran empleadas en los juicios druídicos como testimonio de la verdad.

Era un árbol respetado y admirado por su elevada energía y su nobleza. Un árbol sagrado en virtud del poder que poseía.

Actualmente, se sigue relacionando al acebo con el amor divino universal. Tiene la capacidad de transformar en amor los sentimientos negativos como la ira, el enojo, el miedo, la desconfianza, la envidia, el odio y los celos. Edward Bach descubrió en sus flores la capacidad de sanar el corazón reconectándolo con el amor que emana de nuestro interior.

Al investigar sobre el acebo para crear esta publicación, me he dado cuenta que hay una gran confusión entre el acebo y el muérdago. Muchas veces se utilizan imágenes del acebo cuando están hablando del muérdago y sus propiedades.

 ¿Tú también te lías?

Si es así, vamos a esclarecer este error para que no sigas confundiéndolos.


El muérdago (Viscum álbum), es una planta perenne y semiparasitaria perteneciente a la familia de las santaláceas y crece sobre las ramas más altas de diversos árboles, principalmente especies de hoja caduca como el manzano, el peral, el álamo, pinos silvestres y excepcionalmente sobre robles. Sus hojas son lanceoladas, de color amarillo verdoso, enteras y de textura correosa, se disponen en pares opuestos, sus flores son dioicas y de color amarillo verdoso. Está formado por tallos dicotómicos que pueden llegar a medir hasta 1 metro, separados en varios ramos ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos. El fruto es una baya pequeña que empieza siendo verde y cuando madura se vuelve de color blanco o amarillo traslúcido. Las bayas son tóxicas y se disponen de tres en tres, necesitando 9 meses para desarrollarse. Hay una especie en Europa y la Península Ibérica llamada Viscum Cruciatum cuyas bayas son rojas. En Estados Unidos se emplea el llamado Phoradendron Serotinum de frutos rojos.

Los druidas lo consideraban sagrado, definiéndolo como un “Regalo del cielo” por carecer de raíces que lo sujetaran a la Tierra. Sus bayas se consideraban una representación de la esencia masculina divina como símbolo de la fertilidad. Se le otorgan poderes mágicos y se dice que atraía la buena suerte. Se le atribuían propiedades medicinales, tranquilizantes y antiespasmódicas, utilizándose contra la epilepsia, las convulsiones y los vértigos, entre otros.

Si te interesa que te cuente más sobre el muérdago dímelo en un comentario y preparo una publicación sobre él y cuál es el verdadero significado de que se colocara una ramita de muérdago sobre las puertas de las casa en la época oscura y de intenso frío. ¿Será cierto lo de besar debajo del muérdago? ¿De dónde viene la tradición? Ya te adelanto que de las películas americanas no, jijiji.

Por ahora quedaros con la idea de que las bayas del acebo son de color rojo y sus hojas coriáceas, espinadas y de color verde intenso por el anverso, mientras que las bayas del muérdago son blancas (aunque también pueden encontrarse baya rojas) y con hojas lanceoladas de color amarillo verdoso. Sería principalmente en sus hojas en lo que debemos fijarnos para diferenciarlos.

Gracias por la generosidad de aquellos que comparten sus imágenes que ayudan a que las publicaciones sean más bonitas.

Sé inmensamente feliz.

©Paqui Sánchez


©Paqui Sánchez


2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante todo lo que nos cuentas sobre el acebo! El libro que mencionas tiene que estar genial, me lo voy a anotar. Las ramas de acebo artificiales están perfectas para adornar el hogar en navidad, dejemos que la naturaleza se adorne con los frutos del acebo. El muérdago se ha hecho viral con las pelis de navidad, je je, je.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite, sí, el acebo sigue estando en extinción. En la actualidad se puede adquirir sin mucha dificultad en viveros para quien desee tenerla en casa. El muérdago por su parte, al ser una planta semi parasitaria invasiva, sí se puede coger de la naturaleza, por lo menos en las zonas donde es abundante. Estoy editando el artículo sobre el muérdago para subirlo y hay zonas en las que se comen literalmente a sus árboles huésped. A ver si a lo largo de la semana lo termino y lo puedo subir en unos días.
      Besos.

      Eliminar

✿•*¨`*•.Déjanos una chispita de tu sabiduría.•*¨`*•✿

༺♥༻ ༺♥༻ Gracias ༺♥༻ ༺♥༻