Chat gratis

Gracias por estar aquí

Somos puentes de Luz que unen la Tierra con el Cielo

Somos puentes de Luz que unen la Tierra con el Cielo

jueves, 18 de junio de 2020

EL LAUREL. USOS MEDICINALES Y MÁGICOS



El laurel. Usos medicinales y mágicos

Laurus nobilis, también conocido como laurel, árbol del laurel, laurel romano, laurel griego, baie, laurel noble, laurel dulce, Dafne… entre otros.

Género: Masculino, caliente.

Planeta: Sol.

Elemento: Fuego.

Deidades: Escolapio, Apolo, Ceres, Fauno y Eros.

Poderes: protección, poderes psíquicos, curación, purificación, fortaleza.

Usos rituales: Las antiguas sacerdotisas y Apolo masticaban hojas de laurel para inducir un estado profético y también inhalaban sus vapores. Las hojas de laurel se utilizan como elemento decorativo en Navidad.

Usos mágicos: El laurel se emplea en pociones de clarividencia y sabiduría, aun cuando tiene un fuerte sabor. Sus hojas se colocan bajo la almohada para inducir sueños proféticos, y también se queman para producir visiones.

Es una hierba protectora y de purificación por excelencia y se lleva como amuleto para repeler el mal y las fuerzas negativas. Se quema o esparce durante los rituales de exorcismo, se coloca en las ventanas para proteger del rayo. Para esparcir el agua durante las ceremonias de purificación se usa una ramita de laurel y el árbol plantado cerca de casa protege a sus moradores de la enfermedad. Las hojas de laurel mezcladas con sándalo, suelen quemarse para deshacer maldiciones y malos encantamientos. Para asegurar que el amor perdure, la pareja debe arrancar una ramita del árbol, después romper esta en dos y guardar un trozo cada uno.

Las hojas de laurel dan fuerza a quienes participan en lucha y atletismo si la llevan consigo en el momento de la competición.

Se escriben deseos en hojas de laurel, quemándolas después para hacer que se hagan realidad; y si se sostiene en la boca una hoja de laurel, se ahuyenta la mala suerte.

Esto es lo que nos cuenta Scott Cunningham en su Enciclopedia de las hierbas mágicas sobre el laurel.

En su libro Herbalismo mágico, completa la información ampliando un poquito más sus usos y nos aconseja adicionarlo a baños e inciensos de purificación, utilizarlos para confeccionar saquitos curativos y nos recomienda recolectarlo mirando al Este, justo en el momento de la salida del Sol.


Por su parte, Ellen Dugan lo incluye en su libro Magia con las hierbas en el capítulo cinco dedicado a la “Magia herbal para la protección”, donde habla de los hechizos de protección del estante de especias.

Ellen nos dice que esta hierba solar de purificación era sagrada para el dios Apolo, al cual se le solía representar con una corona de laurel sobre la cabeza. La hierba de laurel era una hierba de esparcir y a menudo era quemada en las casas para combatir la infección y ayudar a repeler los insectos. Tan solo una hoja de laurel era capaz de proteger a su portador de la negatividad y el mal.

Ellen Dugan también nos habla sobre el cultivo del laurel, dice que puede ser cultivado como planta podada en maceta como una topiaria o bien como árbol en los climas más cálidos. Añade que, según la tradición herbal, ninguna magia negativa, trueno o rayo podía causar daño a una persona en un lugar donde estaba plantado un laurel. En la actualidad sus hojas son a menudo adicionadas a estofados, carnes, sopas y chile para mejorar el sabor de los platos. Así mismo, son agregadas a los hechizos de protección del herbalista mágico.

Al final del artículo os dejaré un par de hechizos que nos propone Ellen Dugan con esta mágica planta, símbolo de sabiduría, protección y paz.


El laurel es un árbol de hojas perennes, duras, gruesas, brillantes, de un color verde oscuro y lanceoladas, que puede fácilmente alcanzar los 10 metros de altura, florece entre febrero y abril y sus frutos, parecidos a una aceituna, maduran en otoño. Es un árbol que ha sido relacionado con numerosas leyendas a la vez que cultivado desde la antigüedad en el Mediterráneo. Según la mitología griega, la ninfa Dafne fue transformada en laurel por su padre, el río Peneo,  cuando esta huía de la lujuria del dios Apolo. Apolo cortó dos ramas de ese laurel y las unió trenzándolas en forma de corona. Esta corona de laurel fue utilizada para proteger a los emperadores romanos y simbolizaba triunfos deportivos, artísticos y académicos. Como ya nos indicó Cunningham, las sacerdotisas del tempo de Apolo mascaban sus hojas  o inhalaban sus vapores para entrar en trance y poder acceder a las profecías,  sin olvidarnos de que en la antigüedad se utilizaba para hacer viajes astrales.

En el libro   Los árboles sanadores, el laurel está definido como: “Árbol de los misterios y la magia. Refugio de hadas, duendes y otros seres fantásticos. Símbolo de la gloria, victoria y honor. Árbol de los sueños imposibles. De energía solar y carácter noble, cálido y protector, maduro y con capacidad de iniciativa para el éxito y la realización personal. Dispone de mucha energía y mágicos poderes que nos procuran suerte, éxito y realización tanto en lo material como en lo espiritual. Utilizado en la antigüedad por los sacerdotes griegos para atraer el don de la profecía. Gran activador de la vitalidad, del oportunismo y de la fortaleza. Nos conecta con las fuerzas telúricas de la Tierra, equilibrando nuestros centros energéticos. Asimismo, es una puerta al mundo del inconsciente y de la magia. Para ello, lo llevaremos en la parte del cuerpo que más nos interese potenciar. Incrementa nuestra capacidad de realización en la vida y nos ayuda a sobreponernos en las dificultades y limitaciones.

Lo utilizaremos en personas que necesiten incrementar su poder y seguridad personal; para la consecución de las tareas propuestas y de nuestras aspiraciones más profundas; para despertar nuestra intuición y la magia interior, baja vitalidad, desorientación y pesimismo. Nos ayuda a encontrar lo que verdaderamente nos produce satisfacción y plenitud en nuestra vida; liberándonos de miedos y condicionamientos caducos. Para sentirnos protegidos y capaces de avanzar en la vida con seguridad y alegría. Para personas auto anuladas, inseguras y resentidas, para darles el calor, la percepción y el amor interior que necesitan, para hacerlas sentirse útiles, dichosas y realizadas.

En magia natural, lo utilizamos como planta de buena suerte y para atraer la riqueza y el amor. En rituales de purificación y percepción psíquica. Para incrementar nuestra capacidad intelectual y poder personal. Planta de protección de malas energías. Para la conexión espiritual y la sabiduría. Equilibra y estimula todos los chakras o centros de energía, revitalizando el etérico y nuestra salud.”

¿Cómo lo utilizamos?

Usos culinarios y medicinales

El laurel contiene vitaminas A, B, C y D y ácido fólico; es rico en minerales como el calcio, hierro, potasio y magnesio. Es anti cancerígeno, tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes, antisépticas y anti reumatoides. Ayuda a reducir las posibilidades de enfermedades cardíacas coronarias, es bueno para combatir la diabetes tipo 2, pues regula la producción de insulina y controla el nivel de glucosa en sangre. Ayuda a aliviar la congestión, la fiebre y los procesos gripales, amén de reducir el estrés, la ansiedad y la presión arterial.  

* En cocina se usa como especia para condimentar ciertos guisos y platos varios por su sabor y aroma, además de aportar vitaminas y minerales, ayuda a aliviar los problemas digestivos, el ardor y la hinchazón, ya que su olor estimula la producción de saliva y otras enzimas digestivas que contribuyen a una mejor digestión de los alimentos.

* Tomado como infusión o té (cocer 5/7 hojas por litro de agua durante 3 minutos y dejar reposar otros 5, se toman dos tazas al día),  contribuye a regular el metabolismo, a subir la tensión baja y a aumentar la falta de energía vital, sirve para tratar problemas respiratorios, catarros, gripe y bronquitis, además de prevenir el estreñimiento ya que sus hojas son aperitivas y digestivas.

* En baños terapéuticos es antiséptico, relajante y protector. Haríamos un cocimiento que añadiríamos al baño. También es un excelente pediluvio contra el cansancio y el sudor de pies. Utilizaríamos un puñado de hojas y bayas de laurel en infusión.

Es un excelente antivírico y bactericida, por tanto está indicado para tratar el reúma, inflamaciones, catarros, gripe y bronquitis, como ya hemos indicado, así como para la caída del cabello y las afecciones de la piel. Es un rápido cicatrizante de heridas gracias a su aporte de vitamina C cuando las hojas son frescas.

          * Se puede utilizar en aceite y en pomadas para tratar torceduras, dolores de lumbago, reúma, hongos, sarna y cólicos (exterior, no ingerir). Para preparar el aceite se hace una maceración en un litro de aceite de oliva añadiendo dos puñados de bayas de laurel majadas y uno de hojas frescas, se deja macerar durante 12 horas, se calienta a temperatura suave y se filtra. También sirve como repelente de mosquitos, para eliminar parásitos y como tónico capilar y para la piel.

          La pomada se puede hacer con manteca de cerdo, o bien con aceite macerado con bayas y hojas de laurel sustituyendo la manteca animal por cera de abejas y/o manteca de cacao en las proporciones adecuadas. En este caso yo haría una maceración larga de un mínimo de 40 días a sol y sereno, pero se puede hacer en caliente añadiendo a los 500 gramos de manteca dos puñados de bayas majadas y uno de hojas frescas trituradas, mejor si se hace al “baño maría”, si se hiciera directamente en el fuego, no tiene que hervir y hay que ir removiendo continuamente. Se deja reposar 12 horas, se vuelve a calentar removiendo durante un rato y se cuela exprimiendo bien el jugo de las bayas.

          * Macerando durante 7 días un puñado de bayas en aceite de oliva se obtiene un linimento muy útil para tratar las hemorroides.

          * Con una maceración larga en aceite de oliva de bayas y hojas, se puede hacer un excelente jabón natural lleno de beneficios para la piel.

          * Si ponemos unas hojas en el armario, ayudamos a repeler las polillas.

* Unas hojas en el tarro donde guardamos la harina, previene y aleja los posibles bichitos.

Usos mágicos del Laurel (algunos de ellos ya los hemos descrito)

          * Se cree que los rayos no caen nunca sobre un laurel, por tanto cuando hay tormenta, si no nos podemos guarecer de ella es bueno mascar una hoja de laurel pensando que nos va a proteger del rayo.

* Para inducir sueños lúcidos e incrementar la percepción psíquica se pueden poner unas hojas debajo de la almohada.

* Se puede utilizar en cualquier hechizo o amuleto para incrementar la protección y la buena suerte.

* Se toma en infusiones para aumentar la clarividencia y sabiduría.

* Se dice que una rama de laurel colgada en la cocina bocabajo con un cordón rojo protege el hogar y  a sus moradores contra la envidia y las difamaciones.

* Se puede utilizar para escribir deseos directamente sobre las hojas y quemarlas solas, o dentro de alguna vela de miel.

Otro modo de utilizarlo para pedir deseos es escribiendo en un papel aquello que se desea obtener, introducir en el papel doblado a modo de sobre tres hojas de laurel y guardar en una caja en un sitio oscuro resguardado de la luz, cuando se consigue el deseo hay que quemar el sobrecito con el laurel dentro. Los mejores momentos para hacer estos paquetitos son en noches mágicas como los sabbats, la noche de San Juan o Samhain o noche de muertos.

* Cuando el laurel florece, y mientras esté en floración, además de ahuyentar a los malos espíritus y energías negativas, anuncia una época de buena suerte. Protege los hogares y lugares allí donde crece de enfermedades y negatividad.

* Se utilizan como sahumerio de protección, bien solo o junto a otras hierbas. Otro uso como sahumerio sería inhalar su humo para provocar visiones e inducir un estado profético.

* Si en tu plato aparece una hoja de laurel del guiso cocinado cuando estás invitado a comer a un hogar, anuncia un viaje muy especial durante el año.

*Se dice que una hoja de laurel en la boca aleja la mala suerte.

* Una hoja de laurel (o tres) en el monedero protege tu dinero y llama a la abundancia.

* Soñar con laurel o vernos coronados por él puede significar vencer una situación complicada y salir victoriosos de ella. Para las mujeres que sueñan con laurel suele significar matrimonio y/o una maternidad próxima.

* Para garantizar la continuidad de un amor, se cogía una rama de laurel, se dividía en dos y cada miembro de la pareja debía guardar una de las partes.

* Al ser una hierba de protección y purificación por excelencia, se puede utilizar para alejar la negatividad y el mal. Se colocaba en las ventanas para protegerse contra los rayos y prevenir espíritus malignos en casa.

* Se utilizaba durante las ceremonias de purificación para asperjar agua.

* Se dice que sus hojas mezcladas con sándalo, se usan a modo de sahumerio para eliminar maldiciones y encantamientos malignos.

* Se utiliza en Yule, para decorar el altar o para la decoración de las festividades navideñas.

Aportaciones de otras personas seguidoras de Mágico Despertar:

          * Grímory Ferbe nos ofreció con mucha generosidad todos estos apuntes, además del uso en cocina:

    

    * Para preparar algún altar en festividades celtas. Como uso de protección para el altar: Cogeremos 3 manzanas rojas y las cortamos por la mitad. Además se usarán 6 hojas de laurel, una hoja por cada mitad de manzana. Se coloca la hoja de laurel en el centro de cada mitad, justo donde están las semillas. Una vez hecho, a modo de amuleto mágico, se rodea el altar empezando a colocar la primera mitad de Este a Oeste. La manzana roja junto con las hojas de laurel forman una barrera de protección armonizando el altar y equilibrando las energías del ritual.

    * Otro uso que le he dado ha sido en el hogar. Quemar un número determinado de hojas de laurel (número equivalente a tu número de la suerte o al dígito que tienes en numerología) 3 veces a la semana, además de impregnar la casa con un sutil aroma, protege el hogar de magia oscura.

    * Una de las propiedades mágicas de las hojas de laurel es que es un rompe hechizos, siempre y cuando estos hechizos tengan un mal propósito.

    * Otra propiedad mágica es que protege el lugar donde se use.

    * Si se queman las hojas poco antes de dormir, ayuda a tener sueños clarividentes.

    * Unas cuantas hojas debajo de la almohada llaman a la inspiración.

    * El laurel en incienso purifica, cura y da fuerza.

 * Guadalupe Torres nos indicó, que además de usarlo en cocina, prende unas hojas y con las manos va pasando el humito por su rostro y cuerpo dejando que las hojas se consuman y le regalen su delicioso perfume y purificación. También prepara té con sus hojas.

* Marga Ur, cocina con él. Lo usa en sahumerios y ha hecho algún aceite para friegas. También le ha dado uso en infusiones para tratar las digestiones pesadas y los resfriados.

Muchas gracias por todos vuestras aportaciones y a otras tantas personas que me dijeron que le dan uso en cocina.

Al inicio del artículo, os dije que os pondría al final dos hechizos que comparte Ellen Dugan en su libro Magia con las hierbas, aquí van.

“Hechizo de laurel para mantener a raya

los fantasmas y la negatividad”

Para emplear un toque de magia de laurel en su vida, queme hojas fragantes para desterrar la negatividad y los fantasmas. El mejor día de la semana para este tipo de magia sería el domingo, para conectarse con los aspectos solares de la hierba, o el martes, para la pasión y el valor, y para conectarse con una energía guerrera. O podría trabajar un sábado –el mejor día de la semana para destierros-, para ahuyentar fantasmas del todo. Debido a que el laurel es asociado con el fuego, un toque de magia con fuego funciona bien aquí. Ponga la hoja seca en un plato incombustible, un pequeño caldero metálico o incluso un pato de materas de terracota.

Para empezar, sostenga la hoja en su  mano, y nómbrela para el problema diciendo, “esta hoja de laurel representa la negatividad” (o representa los fantasmas, etc.). Luego póngala en el plato incombustible y préndala con un encendedor o fósforo. Repita este encanto mientras la hoja arde:

Por el poder del fuego esta hoja arde a mi lado,

los espíritus son desterrados, y hoy el problema es eliminado.

“Hechizo de laurel para estimular el valor”

Para este encantamiento, el tiempo apropiado sería el mismo del primer hechizo con hoja de laurel. Para estimular valor y protección escriba un deseo sobre la hoja y luego quémela para la buena suerte –sugiero usar una pluma con punta de fieltro para no rasgar la hoja- . Haga este encanto de laurel para estimular las características positivas en su vida:

Escribo mis deseos en una hoja de laurel aquí presente,

Envía valor y protección a mí rápidamente.

Mientras la hoja arde, este hechizo es iniciado,

Por los poderes del fuego y el sol brillante y dorado.

Cuando las cenizas se enfríen, llévelas afuera, cierre los ojos y luego sóplelas suavemente al viento.

Las hojas de laurel se pueden recoger y secar en un lugar aireado y sin exposición directa al sol para darles diversos usos, también las ramas del laurel son utilizadas para elaborar herramientas mágicas.

Recuerda que siempre que recolectes plantas, hay que pedir permiso a la planta, en este caso al árbol, antes de comenzar y agradecer por todos los regalos que puede ofrecerte, sus hojas, sus flores, sus frutos, su madera, su magia, su medicina… Otra práctica interesante es avisar al árbol qué rama vas a coger o qué hojas para indicarle que quite su energía de ella y así no sienta dolor cuando la tomes. Bajo ningún concepto cojas más planta de la que necesites y nunca la esquilmes. En la naturaleza es muy importante mantener siempre el equilibrio.

A modo de agradecimiento, siempre debemos dejar una pequeña dádiva, ya sea un chorrito de agua, algún mineral, una piedra o amuleto protector para la planta o aquello que sintamos. Al menos siempre decir unas palabras de agradecimiento y con nuestras manos darles a conocer nuestra energía y buenas intenciones. Si necesitamos su madera y hay ramas en el suelo, antes de arrancar otras ramas comprobaremos si nos sirven las que ya están en el suelo o aprovecharemos para utilizar las de la poda.

Espero y deseo que este artículo sobre el laurel te resulte interesante, completo y te sea de gran utilidad.

©Paqui Sánchez

©Paqui Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

✿•*¨`*•.Déjanos una chispita de tu sabiduría.•*¨`*•✿

༺♥༻ ༺♥༻ Gracias ༺♥༻ ༺♥༻