Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2024

SHINRIN-YOKU (森林浴) O BAÑO DE BOSQUE

Shinrin-Yoku  (森林浴)

Baño de Bosque

En 1982 Japón incluyó en su sistema nacional de salud, a modo de medicina preventiva, la práctica del Shinrin-Yoku, conocido en occidente como “baño de bosque”. Se estima que unos 2 millones de japoneses visitan anualmente alguno de los 48 centros oficiales designados por la Agencia Forestal de Japón para recibir esa “dosis de naturaleza” que se prescriben en las consultas médicas japonesas.

El Shinrin-Yoku  es una experiencia sensorial con beneficios para nuestra salud tanto a nivel físico como mental. Los resultados de su práctica evidencian que el contacto con la naturaleza tiene un impacto profundo tanto en nuestro cerebro como en nuestra mente, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad, toda vez que incrementa la creatividad, fija la capacidad de atención y nos vuelve mucho más empáticos.

La práctica consiste en sumergirse en un entorno forestal activando de manera singular los 5 sentidos para aprovechar los beneficios terapéuticos y de bienestar que proporciona el contacto con la naturaleza. Shinrin-Yoku es caminar lentamente saboreando cada paso, es contemplar con calma con acariciando con los ojos, es respirar profunda y pausadamente llenándote de los aromas sanadores que te ofrece la naturaleza, es sentir texturas tocando con el máximo respeto y un profundo agradecimiento, es escuchar las melodías y los sonidos mágicos del bosque, es estar en el momento presente mientras se disfruta de esa conexión y esa paz que solo puede ofrecer un espacio natural pleno de vida y naturaleza llamado bosque.


Fue Akiyama Tomohide, director de la Agencia Forestal de Japón, quien acuñó el término, sugiriéndolo como una iniciativa con doble intencionalidad. Por un lado otorgarle a los bosques el valor que les correspondía puesto que más del 67% de la superficie del país nipón está cubierta por bosques, y por otro mejorar la calidad de vida de una creciente población urbana sometida a altos nieves de competencia y estrés, al ponerla en contacto con la naturaleza.

Aquí te describo algunos de los beneficios de los que te puedes favorecer si decides practicar los baños de bosque:

* Aporta un aumento de energía y vitalidad propiciando una actitud más positiva y optimista, a la vez que una sensación de bienestar.

* Reduce el estrés, la ansiedad y la irritabilidad, ya que la naturaleza ejerce un efecto de calma en nuestro sistema nervioso.

* Favorece el descanso y hace que este sea mucho más reparador.

* Estimula el sistema inmunológico. Los compuestos químicos liberados por los árboles, conocidos como fitoncidas, al tener propiedades antimicrobianas actúan fortaleciendo el sistema inmunológico.

* Mejora la concentración y favorece el desarrollo de la creatividad. Estimula la atención plena promoviendo la capacidad para concentrarse en tareas específicas, a la vez que clarifica la mente y ayuda a tomar decisiones y solucionar problemas de manera más efectiva y eficaz.

* Potencia habilidades cognitivas y favorece el aprendizaje.


          Cada persona que lo practique puede tener una experiencia totalmente diferente dependiendo de cómo se encuentre en el momento de la práctica y lo que necesite. El bosque proporcionará la experiencia más adecuada para cada uno, por tanto los resultados y sensaciones serán únicos en cada ocasión.

          La práctica del Shinrin-Yoku te ayudará a desconectar de la tecnología para conectarte con tus sentidos proporcionándote una experiencia única que te permitirá estar y disfrutar del momento presente.

          Te ayudará a conectar con la calma, mostrándote cuán beneficiosa y necesaria es la pausa en un mundo de prisas. Ve despacio, ve sin prisa, ve lento y tómate tu tiempo para observar y disfrutar de todo lo que te rodea activado cada uno de tus sentidos. Siente  la brisa acariciando tu piel, disfruta de sonido del bosque, de sus colores y olores y saborea lentamente cómo te hace sentir.

Nuestros sentidos son los que nos ponen en contacto con el mundo exterior, los que nos hacen experimentar la vida, percibirla, sentirla, olerla, escucharla, contemplarla y degustarla…

Te voy a contar algo, porque solo los que están aquí desde el principio lo saben. Hace 14 años que cree este blog, su título original fue “El Mágico Despertar de los Sentidos” y las primeras publicaciones versaron precisamente sobre los sentidos. Cinco artículos honrando a cada uno de nuestros sentidos en los que propuse un juego para despertar los sentidos de forma amena, mágica y consciente. Y el encabezado que escribí para el blog fue el siguiente:

“Vivimos tan deprisa que nos hemos olvidado de disfrutar de la vida, de sentirla, de olerla, de escucharla, de contemplarla, de degustarla. Hemos olvidado vivir con magia. Desde aquí vamos a ayudarnos entre todos a recuperar los sentidos. Vamos a aprender a acariciar la vida, a sentir su aroma, a escuchar su sinfonía, a contemplar su belleza y a degustar sus exóticos sabores. Os propongo asistir al despertar vuestros sentidos de manera consciente... ¡Aprendamos a vivir de nuevo con magia!"

Desde este pequeño espacio te invito a activar tus sentidos conscientemente y a aprender a vivir de nuevo más conectada contigo misma, con los ritmos de la naturaleza y con la magia de lo tangible y lo intangible que te rodea y cohabita contigo.


Cuando practiques Shinrin-Yoku, hazlo en el lugar que te parezca más cómodo y favorable para ti, no tiene que ser en un lugar concreto, cualquier lugar de la naturaleza te puede ofrecer una experiencia única. Hazlo sin expectativas, disfrutando del momento, sin proyecciones, sin objetivos concretos, sin un propósito o buscando respuestas o soluciones a cualquier problema, simplemente zambúllete en la naturaleza y permítele que se ocupe de ti mientras te regocijas en esa experiencia sensorial mágica y única.

Cuando te sientas abrumada, escapa de la rutina diaria, del estrés, de la ansiedad, de la competitividad y de las prisas y disfruta de la experiencia de volverte de nuevo uno con la naturaleza y de recibir ese abrazo que te brinda el bosque para que tu vida sea mucho más plena, equilibrada, consciente y saludable.

          Recuerda, los baños de bosque son medicina pura para el cuerpo, la mente y el alma, ahora que lo sabes, regálatelos con frecuencia y benefíciate de todas sus bondades.

          ©Paqui Sánchez

Paqui Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

✿•*¨`*•.Déjanos una chispita de tu sabiduría.•*¨`*•✿

༺♥༻ ༺♥༻ Gracias ༺♥༻ ༺♥༻