Páginas

miércoles, 3 de septiembre de 2025

SEPTIEMBRE 2025: ECLIPSES, EMOCIONES Y PORTARLES CÓSMICOS

 Eclipses y emociones, imagen de Pinterest modificada por IA

Septiembre 2025: 
Eclipses, emociones y portales cósmicos

Este mes de septiembre viene cargado de energía celeste transformadora, con dos eclipses que marcarán el pulso energético del mismo. Con la luna llena de 7 de septiembre tendrá lugar un Eclipse Lunar Total, el más trascendental y de más duración de este año y el día 21 contaremos con un Eclipse Solar Parcial. Ambos fenómenos no son solo eventos astronómicos de gran belleza; sino que también son puertas simbólicas y emocionales que nos invitan a observarnos, soltar todo aquello que ya no vibra con nosotros y a renacer o reinventarnos.

Seguramente sabes qué es un eclipse, pero ¿sabes por qué nos afectan tanto?

¿Qué es un eclipse?

Desde el punto de vista astronómico, un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre esta. En un eclipse solar, es la Luna la que se sitúa entre la Tierra y el Sol, ocultando parcial o totalmente su luz.

Desde el punto de vista astrológico, los eclipses son momentos de gran intensidad energética. Funcionan como catalizadores: ayudan a revelar lo oculto, aceleran procesos de cambio, y nos impulsan a cerrar ciclos y abrir otros. Su influencia puede sentirse días o semanas antes y hasta meses después de haber tenido lugar.

Vista ilustrada del eclipse lunar total de septiembre de 2025, mostrando su progresión y la impresionante “Luna de Sangre” que presagia su fase total. Imagen proporcionada por el chatGPT

 7 de septiembre: Eclipse Lunar Total en Piscis

  • Visibilidad: Visible desde Europa, África, Asia y Oceanía. En España, se verá parcialmente al atardecer.
  • Fase total: Desde las 17:30 hasta las 18:52 (UTC). Duración: 1h 22 min.
  • Luna llena en Piscis y Sol en Virgo.
  • Astronomía: Durante este eclipse, la Luna pasará completamente por la umbra terrestre, tiñéndose de rojo oscuro, fenómeno que se conoce como Luna de Sangre.

Se denomina Luna de Sangre porque la luna adquiere una tonalidad rojiza/anaranjada más o menos intensa, te explico el porqué. Durante un eclipse lunar total, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz solar directa que normalmente ilumina la Luna. Sin embargo, parte de esa luz solar atraviesa la atmósfera terrestre, que filtra la luz azul y deja pasar solo la luz roja y anaranjada, proyectándola sobre la superficie lunar. Este fenómeno solo se produce cuando el eclipse lunar es total y dependiendo de las partículas que haya en suspensión, la tonalidad rojiza puede adquirir tonos más o menos oscuros.

Imagen de una luna de sangre

Significado emocional y espiritual:


Este eclipse representa un cierre profundo. Piscis nos conecta con el mundo de los sueños, lo inconsciente, la espiritualidad y las emociones más sutiles. Es un momento ideal para:

* Liberar emociones reprimidas o viejas heridas.

* Dejar atrás el autoengaño o las relaciones ilusorias.

* Meditar, fluir, llorar, sanar.

Mientras el Sol en Virgo busca el orden y el control, la Luna en Piscis (también conocida como Luna del Maíz en el hemisferio norte) nos pide soltar el control y confiar en la intuición. Es el equilibrio entre lo tangible y lo invisible, entre lo racional y lo místico.

Los eclipses suelen sacudirnos produciendo cambios bruscos en nuestra vida que nos obligan a parar, integrar y redireccionarnos, nunca hay que tenerles miedo, más bien utilizarlos en nuestro beneficio porque su fuerza y energía nos facilitan llevar a cabo esos cambios que no nos hemos atrevido a hacer hasta el momento. Sé que los cambios asustan, pero nos permiten salir de nuestra zona de confort, nos “obligan” a aprender cosas nuevas que acabarán nutriéndonos y demostrándonos que sí que éramos capaces de dar ese paso hacia lo desconocido y de disfrutar de sus beneficios, nos apercibiremos de que nuestra mente se ha ensanchado, que nuestra miras se han ampliado y que nos sentimos más llenos, más seguros y con más amor propio por haber sido capaces de adaptarnos a esos cambios y haber salido exitosos y enriquecidos de ellos. Estamos aquí para seguir evolucionando y cuando integras que todo aquello que viene a ti es por tu bien y que si llega es porque tienes la capacidad natural de superarlo, cualquier “problema” se convierte en un reto que resolverás con éxito, aunque cueste. Focalízate en darle a cada día su afán y a confiar. Lo conseguirás. Confía, no en el universo, en una fuerza superior que te ayudará (que también)…  Confía en ti y en tus capacidades y el éxito estará asegurado.

Ritual sugerido: Dedica unos segundos a escribir aquello que deseas soltar porque sientes que “ya no” y después quémalo física o simbólicamente para que la energía vuelva donde le corresponda estar. Si decides hacerlo físicamente, toma las precauciones pertinentes para que todo esté bajo control. 

También puedes hacer una meditación con música suave o sonidos de agua. 

Salir a caminar por la naturaleza, un paseo por la orilla de la playa sería muy enriquecedor… pero igual lo sería pasear por un parque si vives en la ciudad y no puedes hacer otra cosa más que esa, utiliza música para recrear esos sonidos del mar o del agua de un río o un arroyo… siempre tenemos recursos a nuestro alcance para crear un momento especial para nosotros, quizá lo más importante es que las ganas de dedicarnos ese momento y crearlo y recrearlo como cada uno necesite hacerlo sean más grandes que nuestra pereza y procrastinación nos ayuden a vencerlas.

Vista del eclipse solar parcial del 21 de septiembre de 2025 proporcionada por el chatGPT


21 de septiembre: Eclipse Solar Parcial en Virgo.

  • Visibilidad: No visible en España ni Latinoamérica. Se podrá observar parcialmente en Australia, Nueva Zelanda y la Antártida.
  • Luna nueva en Virgo.
  • Astronomía: La Luna ocultará parcialmente el Sol al alinearse entre este y la Tierra.

Significado emocional y espiritual:


Los eclipses solares son nuevos comienzos. Marcan el fin de un ciclo y la siembra de uno nuevo. Al producirse en Virgo, nos invita a:

* Reevaluar nuestras rutinas y hábitos.

* Organizar la mente y poner orden en nuestras prioridades.

* Reconectar con el cuerpo, la alimentación, el descanso.

Este eclipse es ideal para realizar una limpieza energética o física, diseñar una nueva rutina de bienestar, o iniciar un proyecto que requiera disciplina y enfoque.

Imagen del equinoccio de otoño, casi coincidente con el eclipse parcial de sol del 21 de septiembre de 2025

El eclipse es tan próximo al Equinoccio que nos empuja a hacer limpieza. Septiembre ya en sí parece trasmitirnos esa energía de “limpieza”, de orden, de selección y renovación. Es momento de cierres y nuevas aperturas, de nuevos comienzos, de atreverse, de atreverse a iniciar aquello que llevamos tiempo rumiando pero que no aventuramos a probar por miedo. El miedo nos priva de tantas cosas buenas, que deberíamos plantearnos invitarlo a sentarse a nuestro lado y que nos acompañe a hacer esas cosas que queremos y no nos permitimos. Sentar el miedo a nuestro lado, decirle: “ven conmigo, acompáñame”, nos da cierta calma porque no vamos solos, no nos enfrentamos solos a lo que está por venir y que como no controlamos, tememos. Y el día menos pensado, te das cuenta de que el miedo ya no se sienta a tu lado, que te sonríe desde alguna parte fuera de ti y se siente satisfecho y muy feliz por tus logros, por haberlos compartido con él. Y sí, no me atrevería a decir esto si no lo hubiera experimentado por mí misma. ¿Recuerdas esa frase que dice: “Que tus sueños sean más grandes que tus miedos”? Pues si tenemos en cuenta que el miedo es necesario porque también te transmite “prudencia”, si lo invitas a ir contigo, tienes la prudencia y el beneplácito del miedo de tu lado y te aseguro que es mucho más fácil conseguir aquello que temías. El miedo está contento porque lo llevas contigo y cuando te das cuenta está de tu parte y trabajando a tu favor y es entonces cuando se despide de ti y se marcha sin hacer ruido. Te das cuenta cuando un día de repente percibes que “ya no tienes miedo”, sino que este se ha transformado en confianza y sientes mucha más seguridad.

Ritual sugerido: Haz una lista de intenciones para los próximos seis meses. Rodéate de naturaleza o purifica tu hogar con inciensos o sahumerios. También dedícate a la limpieza y orden externo, te ayudará sobremanera a que tus ideas se prioricen y ordenen, a tener mayor claridad mental y a saber lo que quieres.

¿Cómo pueden afectarnos emocionalmente los eclipses?

Los eclipses mueven nuestras aguas internas. Pueden agitar emociones que creíamos superadas, o traer a la luz situaciones ocultas. Algunas personas sienten ansiedad, fatiga, cambios de humor, sueños intensos durante estos días o insomnio. Esto es normal: el inconsciente se está reacomodando, no te preocupes, en unos días pasará y volverá el equilibrio.


Consejos para estos días:

* Evita tomar decisiones impulsivas o rupturas bruscas. No es momento de tomar decisiones importantes y abruptas que sean trascendentales para tu bienestar, sino más bien para estar contigo, en ti, para mirarte sin juicio, ordenar tus ideas y pensamientos, desechar  con gratitud lo que ya no te acompaña de forma cómoda y obtener claridad mental para tomar decisiones desde la calma.

* Descansa más, bebe agua para tener una hidratación optima, respira profundo, come sano, pasea por la naturaleza y haz algo de ejercicio que te mantenga en el presente. Te ayudará a calmar las aguas y mantener la paz y la serenidad que necesites.

* No luches contra lo que emerge: obsérvalo sin juzgarlo y aprende.

El universo bajo la mirada atenta de un niño.

Otros eventos astronómicos destacados de septiembre 2025

* 22 de septiembre: Equinoccio de Otoño para el hemisferio norte y de Primavera para el hemisferio sur. Momento de equilibrio entre luz y oscuridad.

* 21 de septiembre: Saturno en oposición. Se ve más brillante; símbolo de estructura, madurez y karma.

* 23 de septiembre: Neptuno en oposición. Refuerza la conexión espiritual, los sueños y la creatividad.

* 19 de septiembre: Conjunción Luna-Venus-Régulo. Un bello triángulo celeste, ideal para manifestar belleza y amor.

 Para concluir

Los eclipses son llamadas del universo. No para temer, sino para detenernos, mirar hacia adentro y recordar quiénes somos. Para ponernos en movimiento, para saber que sí somos capaces, para creer en nosotros y en que sí se puede y se debe modificar aquello que ya no está en sintonía con nosotros para encontrar una emisora nueva que sí vibre con nosotros. Este mes, el cielo nos invita a equilibrar razón e intuición, cuerpo y alma, lo cotidiano con lo divino y nos exhorta a seguir nuestro camino para disfrutar el llegar a cada meta que nos propongamos.

Si sientes que algo en ti está pidiendo cambio, no lo ignores. Es el momento perfecto para permitir que la vida te guíe hacia un nuevo amanecer interior.

Nos acoge el mismo cielo y tejemos sueños bajo las mismas estrellas independientemente desde la parte del mundo en la que te encuentres y eso, para mí, es magia.

Gracias por acompañarme en este mundo de cambios constantes y superaciones personales.

©Paqui Sánchez

Imagen de un eclipse solar en la playa
©Paqui Sánchez


🌿 También puede interesarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

✿•*¨`*•.Déjanos una chispita de tu sabiduría.•*¨`*•✿

༺♥༻ ༺♥༻ Gracias ༺♥༻ ༺♥༻