Chat gratis

Gracias por estar aquí

Somos puentes de Luz que unen la Tierra con el Cielo

Somos puentes de Luz que unen la Tierra con el Cielo

sábado, 26 de septiembre de 2015

SÚPER LUNA, LUNA DE SANGRE Y ECLIPSE LUNAR




Súper luna, Luna de Sangre y Eclipse Lunar

En la madrugada del domingo 27 de septiembre al lunes tendrá lugar el último de los eclipses totales de luna de 2015. La luna, en su fase más llena, entrará en la sombra de la Tierra, mostrándose más brillante, más grande y más roja que cualquier otra.

El eclipse se producirá sobre una “Súper Luna, Llena, Brillante y Sangrante”. Ahora explicaremos lo que significa cada término.

Este eclipse de Súper Luna de Sangre es el primero que tiene lugar desde 1982 y no se volverá a repetir hasta el año 2033 aproximadamente. Momento en el que la luna volverá a estar en su perigeo, eso es más cercana a la Tierra.

Esta será además la última luna de sangre o luna roja de las 4 que han tenido lugar desde abril de 2014. La primera fue el 15 de abril de 2014, la segunda el 8 de octubre de 2014, la tercera el 4 de abril de 2015 y la del 28 de septiembre de 2015 será la última de este ciclo.

Este fenómeno astrológico de cuatro eclipses totales de luna que ocurren en intervalos de seis meses es conocido como tétrada.

Los eclipses lunares suelen tener lugar un par de veces al año, sin embargo, no todos pueden ser visibles ni totales de forma consecutiva. Es decir, pueden darse de forma aleatoria entre penumbrales, parciales o totales. De ahí la particularidad de la tétrada, que de acuerdo con el experto de la NASA Fred Espenak, en este siglo en el que andamos inmersos, se producirá nueve veces.

Una vez que ya tenemos la información básica sobre esta Luna Llena del próximo domingo y todo lo que acontecerá en ella, vamos a aclarar de forma sencilla para grandes y pequeños algunos términos y otras cosas que pueden ser de interés.

1. ¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar (del latín eclipsis) es un fenómeno astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol  la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos sólo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

¿A qué hora se verá exactamente este eclipse lunar?

El eclipse total comenzará a las 2:12 de la madrugada, cuando la Luna entre en la zona de penumbra creada por la Tierra. Habrá que esperar hasta las 3:07 para que el satélite entre en la zona de sombra y hasta las 4:11 para ver el espectáculo en máximo apogeo, cuando la Luna quede completamente oscurecida. El punto y final llegará a partir de las cinco y media de la mañana. 

¿Desde dónde se podrá ver?

El fenómeno se podrá apreciar en América, Europa y la mayor parte de África y, como ya hemos comentado, será la última oportunidad de ver la luna sangrante este año, pues con ella se pondrá fin al ciclo de cuatro eclipses de este tipo previstos hasta 2015.

¿Qué se necesita para poder verlo?

Un eclipse lunar es diferente a un eclipse solar. Para ver los eclipses de sol es necesario proteger los ojos para que no sufran daños. Sin embargo observar un eclipse lunar no supone ningún riesgo para la vista, por tanto no es necesario utilizar ningún extra para protegernos, sólo tener muchas ganas y predisposición a madrugar o trasnochar (dependiendo desde dónde vayas a observar el fenómeno astrológico).

 

2. ¿Qué es una Súper Luna?

La súper luna es un fenómeno astrológico que tiene lugar cuando el centro de la luna llena y el centro de la Tierra se encuentran muy cercanos, a menos de 361,836 kilómetros de distancia. Este 28 de septiembre será cuando la luna esté más completa y cercana que las anteriores, a tan solo 356,877 kilómetros de distancia.

Dicho de otro modo, La luna de perigeo es un fenómeno que se produce cuando el astro se encuentra a no más de un 10 % de su punto más cercano a la tierra en el recorrido de su órbita. Recordemos que la trayectoria lunar no es circular, sino ovalada (elíptica) y su centro no es el mismo que el del planeta, situando así uno de los lados 50.000 kilómetros más cerca que el otro (perigeo frente al apogeo). En el momento de perigeo, la luna está más cercana a la Tierra y se  aprecia un 14% más grande y 30% más brillante.

Es esta la razón de que cuando las lunas llenas se producen en el lado más próximo a la tierra, parecen mucho más grandes y les llama Súper Lunas.

Para este año se esperaban tres súper lunas, la del 29 de agosto, la de este 28 de septiembre y la del próximo 27 de octubre.

¿Cada cuánto tiempo se produce?

En los últimos meses se ha escuchado hablar de la Súper Luna de una forma bastante habitual. Sin embargo, no es la norma. Este fenómeno sólo se puede disfrutar en todo su esplendor cada 15 ó 18 años. Eso sí, cada vez que la Súper luna se produce, el fenómeno se repite varias veces al año; que es lo que ha sucedido durante el año 2014. Aquellos que se pierdan la cita del 28 de septiembre, tendrán que esperar hasta el año 2030 ó el 2033 para ojear un espectáculo parecido al de la Súper Luna de los próximos días.

3. ¿Qué es una “Luna de Sangre” o “Luna roja”?

Se le llama "Luna de Sangre" o “Luna roja”, porque el satélite se pinta de rojo, convirtiéndose en un gran globo rojizo.

De acuerdo con Enrique Anzures, divulgador de la Sociedad Astronómica de México, la Luna entra al cono de la sombra de la Tierra, pero en lugar de “desaparecer”, ésta se tiñe de rojo, ya que la luz del Sol, que pasa por la atmósfera terrestre, se refracta en los colores del arcoíris, excepto el rojo, que se dispersa y hace que veamos al satélite de ese color.

La última luna roja o sangrante fue el 4 abril de 2015. Fue visible en Asia, Australia, el océano Pacífico, algunas partes de Centroamérica y Norteamérica. Según expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos, fue uno de los eventos de este tipo más corto del siglo XXI, debido a que su duración fue de tan sólo unos 5 minutos.


4. ¿Estas energías nos afectan a los humanos de algún modo?

Por supuesto que sí, sobre todo este eclipse que es particularmente poderoso y trae una energía de cambio muy potente.

Puede ser que ya estéis notando algún tipo de molestia a nivel físico (dolores de cabeza o en algunas zonas del cuerpo en particular, incluso malestar general), que de repente, os sintáis más tristes, preocupados, molestos, beligerantes. Que encontréis a personas irascibles, con ganas de pelear o discutir…

¡Cuidado con las emociones!, que pueden estar a flor de piel...

Para mayor información sobre lo que nos puede afectar a nivel energético toda esta removida astrológica, os remito al post que publicamos hace unas horas de Sarah Varcas en este mismo blog sobre el eclipse y las energías que mueve.


Por Paqui Sánchez

Este post ha sido escrito y redactado en su mayor parte por mí, para ello he leído varios artículos publicados en estos últimos días en la red, y he hecho un resumen de la información que me ha parecido más relevante de todos ellos. Cito la fuente de donde he conseguido la imagen que comparto para acompañar esta información.



©Ahava Iesu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

✿•*¨`*•.Déjanos una chispita de tu sabiduría.•*¨`*•✿

༺♥༻ ༺♥༻ Gracias ༺♥༻ ༺♥༻