Chat gratis

Gracias por estar aquí

Somos puentes de Luz que unen la Tierra con el Cielo

Somos puentes de Luz que unen la Tierra con el Cielo

jueves, 28 de abril de 2011

LOS DONGRIA KONDH

~ LA MINA. HISTORIA DE UNA MONTAÑA SAGRADA


 

Los dongria kondh son uno de los pueblos indígenas más remotos de la India. Viven en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa, y veneran una montaña como a un dios.

Los dongria cultivan las laderas de las colinas, plantan sus cosechas en el bosque y recolectan frutas y hojas para vender.

Son unas 8000 personas que viven en comunidades esparcidas por las colinas de Niyamgiri.

Se llaman a sí mismos “jharnia”, que significa “protector de los arroyos”, porque protegen sus montañas sagradas y los ríos dadores de vida que surgen en sus densos bosques.




Para los dongria, la colina de Niyam Dongar es el hogar de su dios Niyam Raja. Para Vedanta, es un depósito de bauxita de más de mil millones de dólares.

La mina a cielo abierto de Vedanta habría destruido los bosques, alterado los ríos y augurado el final de los dongria kondh como pueblo indígena.

Los dongria y sus vecinos –los pueblos indígenas kondh, que también veneran a Niyam Raja– están determinados a proteger su montaña sagrada.

Han bloqueado las carreteras, formado una cadena humana y organizado numerosas manifestaciones contra la empresa.
Prendieron fuego a un jeep de Vedanta que había entrado en la meseta sagrada.

El Gobierno indio ha rechazado conceder la licencia medioambiental definitiva para la mina de Vedanta, optando por anteponer los derechos de los dongria kondh al balance de cuentas de la empresa.




En el año 2010, la Iglesia de Inglaterra retiró sus inversiones de Vedanta declarando que la empresa no había mostrado “el nivel de respeto a los derechos humanos y las comunidades locales que nosotros esperamos”.

El Gobierno noruego y la empresa de inversiones Martin Currie también han vendido sus acciones en Vedanta Resources preocupados por los derechos humanos.

Mientras Vedanta Resources, una empresa con sede en Londres, se prepara para destruir sus bosques y su montaña sagrada con el fin de construir una enorme mina a cielo abierto, el nuevo documental de Survival se pregunta…

¿Qué hará un pueblo indígena para salvar todo cuanto conoce?


Gracias Antonio por esta información :)



© Fran S

2 comentarios:

  1. "Vedanta ha venido aquí para destruir a los dongria. Les echaremos fuera. No tienen ningún derecho a tocar nuestras montañas. No vamos a permitirlo, aunque nos cueste la cabeza"
    Rajendra Vadaka, dongria kondh.

    Te invito a ver mi entrada sobre este grupo indígena en mi blog de antropología:
    http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2011/12/la-montana-sagrada-y-la-empresa-minera.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias "Antropologaenlaluna". Lo haré.
    Gracias por pasar por aquí y comentar.

    ResponderEliminar

✿•*¨`*•.Déjanos una chispita de tu sabiduría.•*¨`*•✿

༺♥༻ ༺♥༻ Gracias ༺♥༻ ༺♥༻