Chat gratis

Gracias por estar aquí

Somos puentes de Luz que unen la Tierra con el Cielo

Somos puentes de Luz que unen la Tierra con el Cielo

lunes, 6 de diciembre de 2010

DESCUBRAMOS EL GUSTO







Para todos nuestros nuevos visitantes al blog, les diremos que justo hoy hace dos semanas que nuestro blog nació y que estamos jugando a un juego, al juego de despertar nuestros sentidos de forma consciente. La primera semana trabajamos con la vista y la mirada consciente, la semana pasada lo hicimos con el oído y aprendimos a escuchar  nuestro cuerpo prestando atención adentro y afuera. Esta semana es el turno del gusto, del sabor, de cómo saboreamos los alimentos y la vida. 


De nuevo aprovecho para dar las gracias a tod@s aquell@s que habéis decidido seguirnos. Como os suelo decir, espero que siempre encontréis algo de vuestro agrado y así mismo, agradezco vuestras sugerencias si queréis que "hablemos" de algún tema en particular.


Como decíamos, esta semana nuestro trabajo se centrará en ir despertando el sentido del gusto.

¿Estás acostumbrad@ a saborear los alimentos cuando comes o por el contrario a engullirlos sin prestar demasiada atención a lo que estás comiendo? 



¿Has observado cómo es tu relación con la comida? ¿Qué es la comida para ti? ¿Es una necesidad fisiológica que se despierta a través de la sensación de hambre o es un refugio donde te escondes cuando sientes que tienes problemas? ¿Utilizas la comida para llenar vacíos?...

Si observamos cómo comemos, nos daremos cuenta de que muchas veces comemos más de la cuenta porque estamos pendientes de otras cosas en lugar de prestar atención a lo que estamos haciendo en ese momento. Tampoco solemos percibir los sabores al no ser que nos resulten desagradables porque no estamos atent@s a lo que hacemos. Además mucha gente tiene la costumbre de ver la televisión o leer mientras come, con lo cual deja de ser consciente de lo que hace para pasar a disfrutar de otros sentidos, me atrevería a decir que también "a medias".

¿Habéis comido alguna vez un alimento y sentido todo su  sabor? ¿Habéis notado en qué parte de la lengua sentís cada sabor? Es un ejercicio muy interesante que os animo a experimentar, si no sabéis dónde se detectan los sabores en la lengua, os pongo un dibujo donde se muestras las papilas gustativas y en qué lugares son mayores las sensaciones de los gustos.



Durante esta semana vamos a ser más conscientes del sabor de los alimentos. Vamos a regalar a la comida el tiempo que se merece y vamos a saborear los alimentos que ingiramos prestando más atención a lo que estamos haciendo en el momento de comer. Para ello evitaremos tener elementos de distracción cerca, esta semana vamos a comer sin televisión, sin libros a nuestro alcance, dejando nuestro pensamiento libre para que pueda centrarse lo máximo posible en el placer de saborear los alimentos con nuestra familia.

Es un juego que se presta muy bien a realizar también con los niños, yo lo he hecho en casa con los míos y ha sido muy divertido localizar cada sabor en su zona correspondiente de la lengua.

Presta atención a los sabores, temperaturas y texturas, el sabor dulce se detecta en la punta de la lengua, el salado en los laterales, el agrio en los laterales después del salado y el amargo en la parte central posterior. Sintamos también la temperatura, frío, templado, caliente. Observaremos también si es una textura ligera, compacta, rugosa, dura, blanda... No es necesario hacerlo durante toda la comida, pero sí durante unos pocos minutos en cada ingesta.

Este es un ejercicio que nos ayudará a ser conscientes de lo que estamos haciendo, a prestarnos atención para averiguar cosas sobre nosotros mismos, sobre el modo en el que interactuamos con la comida, descubrir si es el más adecuado, si comemos bien, si nuestra alimentación tiene los nutrientes necesarios para que nuestro organismo esté equilibrado y sin carencias. Descubriremos si comemos porque tenemos hambre o porque nos aburrimos, si es necesaria más cantidad de comida, o si al ser consciente es suficiente con menos cantidad para llenarnos.

Nos daremos cuenta de qué hambre cubrimos al comer, si la del cuerpo físico, o si por el contrario estamos también rellenando otros espacios emocionales que no deberían de llenarse con comida pero como no prestamos demasiada atención a lo que hacemos seguimos comiendo sin parar a pesar de estar más que saciados.

Comprobaremos qué alimentos nos gustan más, si los dulces, los salados, los ácidos o los amargos. Incluso puede que descubramos que un mismo alimento puede reunir distintos sabores. Quizá hasta aprendamos a comer menos y mejor. Tal vez también seamos capaces de escuchar a nuestro cuerpo para saber qué alimento nos pide y qué es lo que necesita.

Hablemos ahora de otro tipo de gustos y sabores, ¿a qué te sabe la vida? ¿La degustas, la saboreas, la disfrutas? ¿Cómo son tus palabras? ¿Te honran o te deshonran?  ¿Estás acostumbrad@ a criticar sin razón, simplemente por el placer de herir? ¿Qué sale por tu boca? ¿Tal vez ira, rabia contenida, cólera, humillación, miedo, culpa, envidia, celos, fobias, vergüenza, odio...? Todo esto son emociones negativas, bloqueos, residuos, basuras acumuladas dentro de ti... La buena noticia es que tú tienes el poder para transmutar todas estas sensaciones, pensamientos y emociones y convertirlas en algo positivo.

Es el momento de comenzar a observarte como si fueras un espectador o espectadora de tu propia vida, sin juzgarte, sin decir si lo que estás viendo es bueno o malo, simplemente dejándolo salir, dejándolo fluir. Cuando estás pasando por un proceso de rabia o ira y decides actuar como observador de ti mism@, pasa algo muy curioso y es que la rabia o la ira se desvanecen. Ocurre lo mismo con el miedo, fobias, vergüenza... Recuerda, párate, respira, obsérvate sin juicio y sin dejar de respirar y libera, suelta la carga y no la retengas, déjala marchar sin juzgarla, sin juzgarte.

¡Pongamos nuestras papilas gustativas y nuestra observación consciente a trabajar! 


Iremos subiendo posts a lo largo de la semana para ayudarnos con este sentido del gusto.


Namasté

Gayatri Mantra por Deva Premal

Meditación Oración Universal 



©Fran S



2 comentarios:

  1. Hola muy buenas noches, fijate q por error y desesperacion e entrado en tu pag. buscando informacion de el sistema gustativo e infinitamente muy feliz e encontrado mucho mas q eso, de verdad tu blog, esta muy hermoso no solo e encontrado la informacion q requeria sino q he encontrado un rinconcito de reflexion, de poaz y se ve mu, muy lleno de amor, porfavor no desistas, sigue asi es maravilloso mil felicitaciones por este espacio q aunq es pequeño te hace sentir grande....

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus palabras. Lo que más me alegra es que te haya servido de verdad encontrando tanto lo que realmente buscabas como lo que te has encontrado por añadidura.
    Con este pequeño espacio no pretendo más que hacer una mínima aportación a la humanidad llena de mucho amor, como bien dices.
    Cada día intento dar lo mejor de mí y descubrí que compartirlo con los demás me hacía sentir bien.
    Visítanos siempre que quieras, aquí estaremos esperando que te sientas feliz y con gozo al llegar a éste espacio que está creado para ti.
    Un gran abrazo de luz, paz y amor que te llene de armonía y plenitud.
    Fran S

    ResponderEliminar

✿•*¨`*•.Déjanos una chispita de tu sabiduría.•*¨`*•✿

༺♥༻ ༺♥༻ Gracias ༺♥༻ ༺♥༻